El debate por la coparticipación abre una intensa agenda parlamentaria

Los debates por la coparticipación porteña, el aborto, la reforma jubilatoria y la toma de deuda pública marcarán el cierre de la sesiones ordinarias.

El debate por la coparticipación abre una intensa agenda parlamentaria

Las dos cámaras del Congreso sesionarán hoy para tratar distintos temas en el marco del final de sesiones del período ordinario y se espera un nuevo escenario de confrontación entre las dos principales fuerzas (Frente de Todos y Juntos por el Cambio). Pasado el mediodía, la Cámara de Diputados sesionará para tratar el proyecto que reduce la coparticipación federal que recibe la Ciudad de Buenos Aires luego del traspaso de recursos que llevó a cabo el ex presidente Mauricio Macri.

El proyecto determina un recorte de coparticipación para el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que volvería a recibir el 1,4% que le correspondía antes de que Macri altere las erogaciones. En el Senado, en tanto, se tratará el proyecto de ley de fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda” del Poder Ejecutivo. El proyecto debía debatirse el jueves pasado pero fue pospuesto por el fallecimiento de Diego Armando Maradona. Se trata de una iniciativa que apunta a que el Parlamento deba aprobar, en el futuro, los endeudamientos en moneda extranjera del Poder Ejecutivo. También contempla que el Parlamento debe aprobar el programa que se firme con el Fondo Monetario Internacional.

En tanto, las distintas comisiones a las que fueron girados los proyectos comenzarán a debatir las iniciativas de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria del Poder Ejecutivo. Sobre este último, la Administración de Alberto Fernández plantea que las jubilaciones se vuelvan a actualizar semestralmente y mediante la recaudación del Estado y los salarios. La fórmula del gobierno anterior contemplaba que las jubilaciones se actualicen en mayor medida por la inflación pasada. En cuanto al aborto legal, se trata de un proyecto del Poder Ejecutivo que tiene algunos cambios respecto al que no consiguió la aprobación en 2018. Este proyecto permite a las mujeres practicarse un aborto hasta la semana 14 de embarazo, en tanto que también habilita la objeción de conciencia en médicos.

Al cierre de la semana pasada, el Frente de Todos hizo valer su mayoría en el Senado y aprobó con 42 votos a favor y 27 en contra la modificación de la ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, en la anteúltima sesión del período ordinario. Tras la media sanción, el Frente de Todos quedó más cerca de tener un nuevo procurador con acuerdo del Senado, trámite que la oposición tiene bloqueado desde marzo. Con este proyecto, para designar al jefe de los fiscales se pasa de una mayoría especial, dos tercios de la Cámara alta, a una mayoría absoluta que implica la mitad más uno de los integrantes del cuerpo. Ahora, quedará en manos de Fernández decidir si Diputados tratará en extraordinarias el proyecto, una respuesta que fue anticipada por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, quien el fin de semana confirmó que sí ingresará en el temario de sesiones extraordinarias para que Diputados continúe su tratamiento. Sí, claro, creemos que ese tratamiento debe continuar”, afirmó.

Dos ministros presentan el Plan de los 1000 días

En paralelo al debate del aborto legal, los ministros de Salud, Ginés González García, y de la Mujer, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, expondrán hoy ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados sobre el Programa de Mil Días, un proyecto que prevé asistencia estatal a las embarazadas y que fue presentado por el oficialismo junto con la iniciativa de IVE.

Los funcionarios explicarán ante las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Presupuesto y Hacienda los aspectos del proyecto que tiene por objetivo dar atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. Ambos proyectos buscarán la media sanción en una sesión especial que podría realizarse el próximo 10 de diciembre.

Nuevo escenario de confrontación entre el oficialismo y JxC

El pedido de sesión especial realizado por el Frente de Todos y el inminente vencimiento de la modalidad de trabajo remoto, que Juntos por el Cambio  se niega a renovar, reavivaron los tironeos entre las dos principales bancadas de la Cámara baja, en la recta final de los debates ordinarios. Hasta hoy está vigente el protocolo de sesiones mixtas acordado en mayo último.

Hacía adentro de la coalición opositora se impone la idea de no aceptar más sesiones virtuales y de volver a la presencialidad prepandemia. Ante este panorama, se vislumbra una jornada intensa” desde el mediodía, cuando está previsto que se reúnan todos los presidentes de bloque para fijar la agenda de trabajo de la sesión especial y para ver si se renueva el protocolo de sesiones mixtas.

Salir de la versión móvil