Pronóstico optimista del ministro Guzmán para 2021

Hacienda asegura que el principal motor será la obra pública y que crecerán los índices de empleo.

Pronóstico optimista del ministro Guzmán para 2021

El ministro de economía, Martín Guzmán, se refirió ayer a las proyecciones que prevé para el 2021; anticipó que existe un horizonte claro de recuperación” en el que esperan que la economía local crezca por lo menos 5,5% en 2021”. El miembro del gabinete aseguró que las políticas propuestas desde el Ejecutivo tienen como principal premisa incentivar la reactivación, pero también advirtió que estas perspectivas parten del supuesto de que la pandemia esté controlada con la vacuna”.

Guzmán también dijo que aguardan una recuperación en los índices de empleo, y que el Estado tendrá un rol determinante para garantizarlo. El motor principal será la obra pública y la construcción de viviendas” afirmó el jefe de la cartera, y especificó que estas son actividades que tienen un multiplicador directo e indirecto sobre la generación de empleo formal e informal”.

Al ser consultado sobre los críticos que catalogan como ajuste” a las últimas medidas tomadas por el gobierno, el Ministro negó que ese fuese el objetivo y aseguró Nosotros hacemos un Presupuesto orientado a la recuperación”. Además, amplió: Si excluimos partidas del momento más duro del aislamiento social, lo que se observa es una expansión del gasto público en términos reales”.

En cuanto a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Guzmán buscó diferenciarse de la gestión anterior: El Fondo podrá pedir lo que quiera, pero hoy no gobierna Juntos por el Cambio, gobierna el Frente de Todos. Y nosotros vamos a defender los intereses del pueblo argentino”. A su vez, descartó por completo la posibilidad de defaultear porque tendría un costo inmenso” y sería hacer un default a los países, que son los socios del organismo. Pasariamos a ser un país paria”.

Cabe recordar que hoy el Senado da inicio al debate sobre el proyecto que fija la necesidad del aval parlamentario para futuros acuerdos de deuda. El mismo fue propuesto por el oficialismo y Guzmán es uno de sus principales impulsores.

El proyecto de ley especifica, en su primer artículo, que la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional de cada ejercicio deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones de títulos públicos autorizadas para ese ejercicio”.

Por otro lado, la consultora Ecolatina difundió un nuevo informe, en donde afirma que el Frente de Todos (FDT) empieza a dar señales de austeridad fiscal. La publicación señala que se endureció en 1% del PBI el déficit primario objetivo de 2020 (pasó del 8% aprobado en el Presupuesto 2021 al 7%); además se especula con endurecer el 4,5% del PBI inscripto en la Ley de Leyes”, llevándolo a la zona del 4%. Ecolatina espera que estos cambios relajen las necesidades de financiamiento vis a vis las expectativas de emisión, reduciendo la demanda de dólares”.

Salir de la versión móvil