Diputados sancionó la norma que modifica el cálculo previsional

Tras 11 horas de sesión, el oficialismo consiguió la sanción definitiva con 132 votos a favor, en tanto que fueron 119 los negativos

Diputados sancionó la norma que modifica el cálculo previsional

El oficialismo aprobó anoche, en la Cámara de Diputados, la nueva fórmula para establecer la movilidad de las jubilaciones y pensiones a partir de 2021, pese a la fuerte controversia que la iniciativa generó con la oposición.

A los 116 diputados que habitualmente tiene el oficialismo, el bloque del Frente de Todos (FdT) logró sumar voluntades de legisladores provinciales y espacios afines para alcanzar 132 votos, tres más de los necesarios para aprobar la norma.

Buena parte de la discusión de la jornada estuvo centrada en la comparación entre la fórmula para calcular los aumentos de los haberes previsionales que promulgó el gobierno de Mauricio Macri y la iniciativa que impulsa el oficialismo actual, con posiciones absolutamente encontradas.

Los jefes del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) aseveraron que la fórmula oficial constituye un nuevo robo” a los jubilados, en los discursos de Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (CC – ARI), al anticipar el voto unánime del espacio en contra.

El kirchnerismo va a aprobar a escondidas el robo a los jubilados, que van a pagar la crisis”, afirmó Negri. Aseguró que la formula de movilidad jubilatoria del Gobierno «ignora la inflación» y afirmó que eso es «tener una miopía» respecto de la evolución de los precios en la Argentina. «Queríamos una base mínima de inflación», consideró el cordobés, quien dijo descreer que el año que viene la economía vaya a crecer a «tasa china».

¿Si esta ley fuera tan buena estaríamos tratándola hoy escondidos entre ‘verdes’ y ‘celestes’ o estaríamos haciéndolo a toda luz?”, se preguntó Ritondo, quien consideró increíble que el Gobierno no tenga una idea superadora que no sea otra que ajustar a los jubilados”.

En respuesta, desde el oficialismo apuntaron a los 20 puntos de inflación que perdieron los jubilados durante la administración de Cambiemos, a la vez que prometieron que en diciembre del próximo año se demostrará que los jubilados ganaron con el cambio de fórmula. No quiero que me den la razón, sino que me den tiempo”, argumentó por ejemplo el diputado Pablo Casaretto (FdT).

La norma establece la aplicación de un ajuste trimestral de los haberes previsionales con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial medida por la evolución de los salarios formales que realiza el Ministerio de Trabajo (RIPTE) y de los salarios que mide el Indec, en donde se impondrá el que sea mayor.

Salir de la versión móvil