La marcha atrás del Gobierno no logró frenar el lockout del agro

La Mesa de Enlace dijo que analizará lo propuesto por Agricultura, pero mantiene las medidas de fuerza

La marcha atrás del Gobierno no logró frenar el lockout del agro

El Ministerio de Agricultura anunció ayer a primera hora una reapertura parcial de las exportaciones del maíz. Sin embargo, esto no conformó a las tres entidades de la Mesa de Enlace que impulsan el paro de comercialización agraria, quienes notificaron que continuarán con las medidas de fuerza por 72 horas, que concluye mañana miércoles.

El Gobierno flexibilizó su postura inicial al difundir un comunicado en donde adelantó que le permitirá a los productores volver a vender maíz en el extranjero. En el mismo, también estableció un cupo máximo de 30.000 toneladas diarias a las exportaciones, y aclaró que quedarán exceptuadas de este requerimiento las especialidades Flint y las orgánicas NOP”.

Justificó la nuevas pautas al afirmar que es de preocupación del Estado Nacional el impacto de los precios de esta materia prima sobre las distintas cadenas de transformación en alimentos de la mesa de los argentinos”.

Agricultura especificó que estas modificaciones son producto de intensas negociaciones” entre el ministro que conduce la cartera, Luis Basterra, y representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). A su vez, el ministerio resaltó que participaron del proceso los presidentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idigoras; de Maizar, Alberto Morelli; y del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech.

En consonancia con esto, la publicación señala que se alcanzaron acuerdos entre los distintos actores de la cadena agroindustrial de esta materia prima” y que se verifica el compromiso de los oferentes al abastecimiento del mercado con fluidez hasta el empalme con la campaña 20/21”.

Sin embargo, tras una nueva reunión de la Mesa de Enlace, las tres entidades que impulsan el cese de la comercialización de todo tipo de granos por 72 horas -Sociedad Rural, Federación Agraria (FAA) y Confederaciones Rurales (CRA)-, aclararon que continuarán con el paro iniciado ayer.

Desde la CRA emitieron un comunicado afirmando que la discusión va más allá de si son 30.000 toneladas por día” y remarcando que lo dispuesto complica la operatoria normal para incentivar una suerte de direccionamiento”.

Por su parte, Carlos Achetoni, quien lidera la FAA, dijo que la entidad que representa quiere consultar al Gobierno sobre los detalles de estas nuevas medidas. Pero también cuestionó el anuncio al remarcar que no se podrían exportar 7 millones de toneladas” y que la limitante tendería a que caiga drásticamente el precio del maíz, con lo cual se complicaría precisamente al sector productivo y dejaría todo esto a merced del sector exportador concentrado”.

Salir de la versión móvil