La presencialidad áulica suma consenso en el debate político

Senadores de la oposición buscan declarar como servicio esencial” el dictado de clases

La presencialidad áulica suma consenso en el debate político

Juntos por el Cambio instaló la discusión política sobre el regreso de las clases presenciales para el ciclo lectivo 2021, incluso a modo de enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición. A tal punto, que fue el propio Alberto Fernández quien sentó la posición del Gobierno sobre el tema, pese a la resistencia de los gremios docentes que, antes de avalar la apertura de las escuelas, piden que estén garantizadas las condiciones de salud para la comunidad educativa.

El retorno a las aulas es una necesidad de toda la sociedad (…) Muchos no lo entienden así. Convierten el problema en un acto de oportunismo electoral que se traduce en un mero discurso”, dijo el Presidente el fin de semana al ser consultado sobre el pedido realizado días atrás por su antecesor en el cargo, Mauricio Macri. Son los mismos que cuando gobiernan descreen de la educación pública, maltratan a los docentes y solo han demostrado su desprecio por la educación reduciendo la inversión del Estado en esa área”, apuntó Fernández.

Acto seguido, el primer mandatario dijo que para su gestión el dictado de clases es prioritario” y aseguró que en marzo” próximo se iniciarán las clases presenciales en las escuelas y será con los cuidados del caso” en virtud de la pandemia. En ese sentido, dijo que instruyó al ministro de Educación, Nicolás Trotta, que el plan de estudios sea revisado para que en el transcurso de este año se puedan recuperar los contenidos que durante 2020 pudieron haber quedado soslayados producto de las restricciones”.

En tanto, senadores del interbloque de Juntos por el Cambio presentaron el viernes último un proyecto de Ley para declarar a la educación como servicio público esencial” en el contexto de la crisis sanitaria. El proyecto argumenta que el ciclo de escolaridad obligatoria” es un derecho humano fundamental”. La iniciativa lleva la firma, entre otros, de los senadores de Laura Rodríguez Machado, Mario Fiad, Stella Maris Olalla y Pablo Blanco, quien afirmó que la pandemia ha dejado a la luz una verdadera tragedia educativa”.

Apuntan a vacunar a los docentes en febrero

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero estimó ayer que en febrero se podrá a comenzar a vacunar contra el coronavirus al personal docente y destacó que en todo momento se puso como prioritario” a ese sector para que se puedan realizar las clases en forma presencial en el ciclo lectivo 2021. El anuncio del ministro coordinar ocurrió luego de que el presidente Alberto Fernández asegurara que en marzo se iniciarán las clases en las escuelas de todo el país.

Sobre la llegada de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, Cafiero expresó que Argentina y Rusia firmaron un contrato y se viene respetando todo. Como funcionarios debemos transmitir la certeza de que nuestro país firmó un contrato y conforme a eso desarrolló una estrategia de vacunación en todo el territorio nacional y se está cumpliendo. Queremos avanzar con el personal de salud, seguridad y los docentes”, explicó.

Salir de la versión móvil