A seis años de la muerte, la Amia reclama celeridad y verdad

En enero del 2015 se anoticiaba la muerte del fiscal de la Nación, Alberto Nisman, en su departamento con una bala en la cabeza, y en circunstancias que hasta el día de hoy se desconocen

A seis años de la muerte, la Amia reclama celeridad y verdad

Hoy se cumple el aniversario número seis de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman. En un comunicado oficial de AMIA, la institución remarcó que es inaceptable para el devenir institucional de cualquier país democrático que el paso del tiempo consolide la impunidad de las causas judiciales y que las sospechas, las dudas y las especulaciones se instalen y entorpezcan el camino hacia la verdad”. Y siguió AMIA reitera -en este aniversario- la imperiosa necesidad de que el Poder Judicial actúe con pericia, eficiencia y probidad, y brinde respuesta certera a la sociedad argentina en su conjunto”.

El fiscal llevaba a cabo la investigación del atentado que marcó la historia de nuestro país en el año 1994 con el atentado a la Embajada de Israel, AMIA. En esa oportunidad murieron aproximadamente 85 personas. El fiscal Nisman asumió la investigación de la causa en el año 1997 desde la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA.

Días previos a su muerte, el fiscal había presentado una denuncia por encubrimiento en relación al memorándum de entendimiento que firmó Argentina con Irán. A partir de ahí, fueron varias las amenazas de muerte al fiscal. Por ello, hasta el día de hoy, no se sabe exactamente lo que paso con el fiscal, y la causa real de su muerte. Actualmente, la caratula de la causa es de homicidio.

También, otras voces se hicieron eco del aniversario de la muerte del fiscal, por ello, dirigentes de JxC publicaron en sus redes recordando la muerte de Nisman. Así, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Larreta, publicó que el pedido de justicia sigue vigente”; además, agregó que” ya pasaron 6 años de la muerte del fiscal Nisman y seguimos recordándolo y exigiendo la verdad”.

Por su parte, Elisa Carrió, exdiputada nacional, apuntó contra el silencio sobre la causa, y exclamó que el silencio cómplice e impunidad nos aturden”. No fue un suicidio, fue magnicidio”, finalizó Carrió.

A su vez, el jefe del bloque de diputados nacionales de la UCR, Cristian Ritondo, sostuvo que a 6 años de su muerte recordamos con firmeza al fiscal Alberto Nisman. Abrazamos a su familia y reiteramos la exigencia de encontrar verdad y justicia».

Por último, el legislador nacional Fernando Iglesias, a través de las redes sociales, publicó: Me pregunté hace 6 años a propósito de Nisman. La pregunta sigue vigente hoy”. Y se preguntó, «¿qué espera la Justicia para llamar a declarar a la cadena de mando que va desde la custodia hasta la Presidente (Cristina Kirchner), comenzando por (Sergio) Berni?».

Salir de la versión móvil