Bajo una modalidad dual”, las clases volverán en marzo

Los cursos serán divididos en grupos y los docentes tendrán prioridad para vacunarse

Bajo una modalidad dual”, las clases volverán en marzo

Bajo la modalidad dual, que combinará clases presenciales y virtuales, con cursos desdoblados y protocolos sanitarios de emergencia, el gobernador Juan Schiaretti confirmó ayer que desde el 1 de marzo el sistema educativo volverá a activarse en Córdoba. Hemos definido como prioritario la vacunación de los docentes, junto con el sector de salud, las fuerzas armadas y los adultos mayores”, afirmó también el mandatario a la hora de remarcar que el personal docente será uno de los primeros grupos en recibir la vacuna.

Por otra parte, anunció también que el próximo 19 de febrero regresarán a las aulas aquellos alumnos de sexto grado del primario y sexto año del secundario que tengan que finalizar sus ciclos de 2020, algo que fue respaldado por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), que sin embargo mostró reservas respecto de la disponibilidad del compuesto para la fecha prevista (ver aparte). Es central que tengamos la mayor seguridad posible. Si el Gobierno nacional anuncia cuándo llega el próximo lote de vacunas, van a tener prioridad los y las docentes que darán clase el 19 de febrero”, remarcó Schiaretti, quien fue acompañado por la diputada nacional Alejandra Vigo, el ministro de Educación, Walter Grahovac y la ministra de Coordinación, Silvina Rivero.

Aún no podemos volver a un sistema totalmente presencial porque desconocemos la evolución de la pandemia, por eso ofrecemos un sistema combinado”, agregó el jefe de Gobierno, quien volvió confirmar la condición de prioridad” para los docentes a la hora de la vacunación. Conforme avance la pandemia será la cantidad de aulas presenciales que podamos abrir, pero nuestra decisión es que habrá clases presenciales en la provincia de Córdoba”, finalizó. Precisamente, el titular de esa cartera dio algunas precisiones respecto de la modalidad.

La idea es que se puedan ocupar aulas con un distanciamiento mínimo de un metro, que es lo que recomiendan a nivel nacional e internacional”, indicó. Esto nos va permitir que en la mayoría de los casos podamos dividir cada curso en dos. Ello facilita que una semana podamos tener un grupo de alumnos y la semana siguiente otro. Se podrá mantener así un núcleo estable y de haber una situación de no deseada de contagio o de circulación de virus se podrá aislar un grupo y no perjudicar a todos”, especificó Grahovac. Por otro lado, se indicó que desde el 1 de febrero 232 escuelas van a disponer de docentes tutores para empezar un trabajo de apoyatura de aquellos chicos que por diversas circunstancias discontinuaron la presentación de los trabajos escolares.

Habrá 50.000 notebooks para estudiantes

De manera paralela, Schiaretti anunció la compra de 50.000 notebook para estudiantes, que se suman a una partida similar adquirida por la Provincia, cuya entrega comenzó y se completará hacia marzo próximo. Los equipos cuentan con acceso a Internet a través de modem inalámbrico 4G, en el marco del programa provincial de entrega de computadoras a escuelas estatales en contextos vulnerables.

Además, adelantó que el Banco de Córdoba y la Fundación del Banco de Córdoba pondrán a disposición créditos para que las familias puedan acceder a la compra de equipos a precios accesibles. La educación para Córdoba es prioridad absoluta… el modelo de gestión exige que nuestros hijos, nuestros jóvenes, nuestros niños, se eduquen para tener trabajo que es lo único que da vida digna y que hace realidad la justicia social”, concluyó el mandatario provincial.

Apoyo y cautela entre los docentes por los anuncios

Desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) se mostraron conformes con la iniciativa oficial, pero remarcaron que todo depende del cumplimiento de las medidas de sanidad en los establecimientos.  Va a ser un día a día. Hay que esperar cómo evoluciona la pandemia hasta el 1 de marzo. Hoy hay más dudas que certezas”, especificó la secretaria General Adjunta, Zulema Miretti. La pandemia mostró la desigualdad existente entre los alumnos y la presencialidad permite reducir esas diferencias”, aseveró la dirigente, quien remarcó el rol de ordenador social” para las familias.

No todos los padres pueden estar presentes para ayudar a sus hijos e incluso hay alumnos que tuvieron que salir a trabajar por la crisis”, detalló. Respecto de la situación sanitaria, dijo que apostamos a que estén las condiciones para garantizar las medidas de prevención”. Sin embargo, se permitió dudar acerca del cronograma de vacunación para los docentes.  No sé si van a estar para el 19 de febrero, cuando los alumnos de sexto grado y sexto año reinicien las clases”, finalizó.

Salir de la versión móvil