El sector empresarial reclama perjuicios por el paro de transportistas

El paro de Transportistas Unidos de Argentina (TUDA) se suspendió este martes pero ya trajo perjuicios para varios sectores de la producción

El sector empresarial reclama perjuicios por el paro de transportistas

La Cámara de Acero de Argentina sostuvo en un comunicado oficial que el paro de transporte- que se lleva cabo desde el sábado 16 de enero- trae complicaciones para la producción y provisión a los diferentes puntos del sector.

El paro de transportistas independientes quedó en suspenso este martes, pero el reclamo seguirá en estos días. Los diferentes cortes de rutas dificultan la circulación de camiones nacionales de carga, y el resto de los vehículos pueden circular libremente. Pero, aún así, las demoras en la circulación son generalizadas.

En referencia a esto, la Cámara Argentina del Acero alertó sobre el perjuicio provocado por este tipo de conflictos. La medida de fuerza adoptada por algunas entidades que nuclean empresas de transportes de cargas, que impide el normal desplazamiento de camiones desde y hacia distintos puntos del territorio argentino pone en riesgo la producción de productos de acero en diferentes plantas del país” advirtió la entidad.

Asimismo, el organismo enfatizó que comienza a manifestarse un faltante de productos semielaborados, necesarios para la fabricación y el abastecimiento de productos finales para varias cadenas productivas como construcción, agro, línea blanca y autopartes”.

La razón de las medidas de fuerza es por la actualización de las tarifas del flete en camión a 85 pesos el kilómetro. El sustento del reclamo es por la suba de los costos de logística -más precisamente- el aumento del combustible que ya es de un 11%. Si bien, este martes, los transportistas aceptaron sacar los camiones de las autopistas, pero el corte seguirá en las rutas.

También, se sumaron al reclamo las terminales de Fiat y Renault, en la provincia de Córdoba, al quedar paralizadas por la falta de piezas debido a la imposibilidad de circulación de sus camiones.

En diálogo con el portal la Voz del Interior, representante de la empresa Fiat declaró que estamos parados por este tema. No nos llegan las piezas que vienen desde Brasil. Hay camiones que hace 20 horas están sin poder avanzar”.

Otro de los sectores que también sufrió perjuicios por el paro de transportista es el sector de frigoríficos. Así, el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcia, afirmó que ayer tuvimos un daño grande. La hacienda llegó con problemas y hay camiones de carne que tuvieron que volverse. Y en el caso de hueso y sebo, se perdió en la mayoría de los frigoríficos. El retiro de cueros también está complicado”.

En detalles, las rutas afectadas por los cortes son: autovía 19 kilómetros 122, Ruta Nacional 33, Ruta Nacional 7 altura Rufino, Ruta Nacional 33 altura Chabás, Autovía 12, Ruta Provincial 18, Ruta Provincial 19 en kilómetro 10, y Ruta Nacional 168. Todas en la provincia de Santa Fe.

Salir de la versión móvil