Sorpresivo giro en la cúpula YPF: se va el massista Nielsen

Será reemplazado por Pablo González, diputado y ex vicegobernador de Santa Cruz

Sorpresivo giro en la cúpula YPF: se va el massista Nielsen

Tras el surgimiento de distintas versiones y rumores, el economista y actual presidente de YPF, Guillermo Nielsen, confirmó que dejará la presidencia de la petrolera estatal. Será reemplazado por el diputado nacional Pablo Gerardo González.

Nielsen estuvo a cargo de la dirección de YPF desde el 13 de diciembre del año pasado, cuando el Frente de Todos (FDT) asumió la administración del Ejecutivo Nacional. Cabe recordar que el exsecretario de finanzas, llegó a la coalición oficialista de la mano del Frente Renovador, espacio que lidera el actual diputado Sergio Masa.

Su reemplazo, el abogado González, fue electo diputado nacional para el período 2019-23. Actualmente preside la comisión de Asuntos Constitucionales e integra -como vocal- las comisiones de Energía y Combustibles, Economía y de Presupuesto y Hacienda, entre otras. Inició su carrera en la función pública en 1993, cuando se desempeñó como asesor legal de Servicios Públicos Sociedad del Estado de Santa Cruz.

Desde entonces, el nuevo presidente de YPF ocupó distintos cargos políticos. Fue vicegobernador durante los cuatro años del primer mandato de Alicia Kirchner, hasta 2019. Anteriormente, entre 2008 y 2011, estuvo a cargo del Gabinete de Ministros de la provincia y en 2011-2015 ocupó la banca de senador nacional por Santa Cruz.

Se espera que, luego de su salida de YPF, Nielsen ocupe el cargo de embajador argentino en el Reino de Arabia Saudita. Para ello, fuentes del Palacio San Martín confirmaron que la Cancillería pidió la aprobación del plácet de Nielsen en los últimos días, a través de la embajada saudí en nuestro país”.

El procedimiento para la designación del economista como nuevo embajador en la ciudad de Riad, continuará con el envío del pliego a la Comisión de Acuerdos del Senado, su tratamiento y la posterior aprobación por el pleno de la Cámara alta. El recorrido concluye con la publicación del decreto presidencial, que oficializa el nombramiento.

De concretarse todo lo anterior, Nielsen reemplazaría a Marcelo Gilardoni, un diplomático de carrera que ocupa el puesto desde octubre de 2018.

Especulan una ruptura con el Frente de Todos

La salida de Nilsen abrió la puerta a varias especulaciones políticas sobre sus motivos. Algunos medios capitalinos sugieren que implica un alejamiento de la coalición gobernante. Quienes sostienen estas teorías apuntan a la cercanía de González con el kirchnerismo; por este motivo, vinculan su llegada a YPF con un fortalecimiento de La Cámpora en dicho espacio. Sin embargo, el mismo Nielsen desmintió estos rumores.

A través de su cuenta de Twitter, publicó un comunicado en donde aclaró que su desvinculación se origina en un nuevo desafío que me fuera ofrecido por el Presidente de la Nación”, en referencia a su posible llegada a la embajada de Arabia Saudita. Y agregó que hasta que se concrete mi salida de la petrolera seguiré gestionando activamente el mejor acuerdo en el proceso de refinanciación de las deudas de la compañía”.

Caída en la bolsa

Las acciones de YPF sufrieron una caída del 6,2% en la bolsa porteña. La baja ocurrió luego de trascender el alejamiento del presidente de la petrolera, Guillermo Nielsen, y su reemplazo por el diputado nacional Pablo González. Esto contribuyó a que la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cediera 0,5% en el panel líder, mientras los ADRs sufrieron pérdidas que rozaron el 10%. Sin embargo, el peor resultado durante la jornada de ayer fue para Cresud, que afrontó una merma del 6,23%. Cablevisión fue la tercera empresa que más se desvalorizó, con una pérdida del 2,96%.

Salir de la versión móvil