Cooperación bilateral para reponer a la región de la pandemia

Firmaron una serie de acuerdos para reactivar la actividad tras la pandemia

Cooperación bilateral para reponer a la región de la pandemia

El presidente Alberto Fernández se reunió ayer en el Palacio de la Moneda con su par de Chile, Sebastián Piñera, en un encuentro que buscó relanzar las relaciones bilaterales con un ambicioso plan de acuerdos para sacar a la región de la crisis económica y sanitaria generada por la pandemia del coronavirus.

En su primera visita de Estado al país vecino, Fernández aseguró que junto a Piñera tienen que ver cómo afrontar el futuro juntos chilenos y argentinos, en unidad como corresponde”, además de analizar la forma en poner de pie a los países y al continente después de un golpe muy duro como ha sido el golpe de la pandemia”. A veces los medios se esmeran por ver cuáles son las diferencias entre dos hombres que conducen países. En verdad nunca miran cuáles son las coincidencias, que tal vez son muchas más que las diferencias”, resaltó Fernández, quien llamó a luchar juntos para que las cosas nos sean más fáciles y salgan mejor”.

Tras la reunión, Fernández y Piñera brindaron una declaración conjunta y firmaron acuerdos, acompañados por ministros y funcionarios de ambos países. Esta visita refleja la voluntad y el compromiso de ambos gobiernos y países de seguir estrechando los lazos de amistad y de colaboración”, destacó allí el mandatario chileno, quien consideró que la visita de Fernández ha sido fructífera y fecunda” ya que hemos consolidado importantes acuerdos” para fijar una hoja de ruta de cómo seguir fortaleciendo y profundizando las relaciones”.

Entre los principales acuerdos en materia de asuntos bilaterales, los mandatarios se comprometieron a dar su respaldo para fortalecer la cooperación bilateral con el fin de avanzar en la reactivación de las economías y la mitigación de los efectos de la pandemia, adoptando las medidas sanitarias necesarias para combatir el flagelo del Covid- 19”, informaron las fuentes. Durante la cumbre, además celebraron la firma del Acuerdo sobre el Reconocimiento Recíproco y Canje de Licencias de Conducir” para ciudadanos de ambos países.

En el área económica, destacaron la apertura del mercado chileno para la exportación de bovinos reproductores argentinos y el reconocimiento de Chile como área libre de influenza aviar”, así como también manifestaron su satisfacción por los avances y compromisos en la certificación de carne porcina, que permitirá reanudar las exportaciones de carne porcina de Chile hacia Argentina, así como el compromiso para una rápida habilitación de nuevos establecimientos argentinos para la exportación de carne bovina hacia Chile”.

Además, los jefes de Estado destacaron la suscripción del Protocolo 65 del Acuerdo de Complementación Económica ACE 35 Chile-Mercosur, sobre Reglas Específicas de Origen del Sector Automotor, resaltando los beneficios que se derivarán para el comercio de vehículos entre Chile y Argentina”.

Respecto a la cooperación en materia de seguridad, destacaron la importancia del trabajo de las comisiones mixtas especializadas en el Problema Mundial de las Drogas”; a la vez que reiteraron su firme compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos en todos los foros”. Al respecto, manifestaron su voluntad de impulsar el trabajo del Mecanismo de Consulta y Cooperación en materia de derechos humanos entre ambos países.

Sellan importante acuerdo destinado a la empresa Arsat

El principal acuerdo sellado ayer entre el presidente Alberto Fernández y su par chileno Sebastián Piñera tiene que ver con las telecomunicaciones, quienes lanzaron un proyecto del cable submarino Transpacífico Puerta Digital Asia Sudamérica”, para impulsar la conectividad regional” a través de la empresa argentina Arsat.

Según detalló la Jefatura de Gabinete, la participación argentina en esta iniciativa posee un carácter estratégico e integrador para la región, ya que será el primer cable submarino de internet que conecta Sudamérica con el Asia-Pacífico”. El proyecto se llevará a cabo a través de la empresa nacional de telecomunicaciones Arsat”, agregó la cartera, que indicó que el cable submarino Transpacífico tendrá su amarre en Valparaíso (…), acelerando así la integración digital de Argentina y Chile”.

Salir de la versión móvil