Se ralentiza el plan de inoculación pero Rusia garantiza el suministro

El cargamento que arribará hoy a Ezeiza lo hará con 220.000 dosis, la mitad de lo estimado inicialmente

Se ralentiza el plan de inoculación pero Rusia garantiza el suministro

No exento de la tensión global que atraviesan los países en el afán de obtener la inmunización contra el nuevo coronavirus, el Gobierno tuvo que redefinir su plan de vacunación con la Sputnik V, que ya comenzó con personal de salud, a partir de la confirmación del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) de que se ralentizará tanto la entrega como la producción de las dosis que estaban comprometidas para el país durante enero. De hecho, el tercer cargamento de vacunas que hoy arribará a Argentina será de 220.000, 110.000 de cada componente, en vez de las 400.000 estimadas en un inicio, según informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación.

Incluso, el propio Fondo Ruso confirmó en la víspera las demoras en la entrega de la Sputnik V, pero prometió un aumento significativo de la producción en el segundo trimestre” de este año. El Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya están ampliando la capacidad para producir más dosis de Sputnik V debido a la alta demanda de la vacuna rusa en América Latina”, explicaron ambos organismos por medio de un comunicado que fue difundido por autoridades argentinas.

Allí señalaron: Estamos mejorando las instalaciones ubicadas fuera de Rusia para garantizar el suministro a Argentina y el resto de la región. Como resultado, veremos un aumento significativo de la producción en el segundo trimestre”. Hasta entonces, es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2-3 semanas. Sin embargo, Argentina, que ha sido uno de los primeros países en aprobar Sputnik V y con quien hemos establecido una sólida alianza, seguirá recibiendo la vacuna”, enfatizaron.

«El Fondo Ruso y el Centro Gamaleya prometieron mayor producción para el segundo trimestre” del año, con prioridad para Argentina».

La información se conoció a media tarde del miércoles, tras la doble cancelación del vuelo de Aerolíneas Argentinas a Moscú, para buscar una nueva partida del fármaco. La nota firmada por el Centro Gamaleya y el Fondo Ruso sugiere que para la segunda mitad de febrero se debería completar el número de 5.000.000 de inmunizaciones que según el contrato tenían que llegar en enero.

Ante este panorama, la principal preocupación de las autoridades argentinas es que no se corte el flujo de dosis que permita mantener el operativo de vacunación en marcha, tal cual el plan diseñado entre el Ministerio de Salud nacional y las provincias para continuar con la inmunización. El operativo de vacunación contempla llegar, como número básico, a 14 millones de personas entre personal de Salud, de Seguridad, Fuerzas Armadas, docentes, mayores de 60 años y grupos de riesgo con comorbilidades.

En cuanto al avance del virus en el país, en su reporte vespertino la cartera sanitaria detalló ayer que en las últimas 24 horas fueron confirmados 10.843 nuevos casos de Covid-19 en la Argentina.

Con estos registros, suman 1.896.053 los casos positivos en el país. Según los datos oficiales, los centros de salud de todo el país ingresaron en las últimas 24 horas 182 fallecidos al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS), y el total de muertos por la pandemia llegó a 47.435.

Salir de la versión móvil