El recorte en los sueldos de los políticos cordobeses será voluntario

En la Legislatura de Córdoba la poda en los haberes de los funcionaros será voluntaria en 2021

El recorte en los sueldos de los políticos cordobeses será voluntario

Durante todo  2020, en el marco de un año convulsionado por el Covid-19 y su efecto en la economía y en las finanzas públicas, la Legislatura cordobesa aceptó el recorte en sus sueldos con el propósito de generar un ahorro salarial para que los fondos se destinaran al sector salud.

No obstante, a partir de ahora esa quita pasa a ser voluntaria. Así es que hasta el momento, los legisladores María Rosa Marcone y Aurelio García Elorrio, de Encuentro Vecinal Córdoba, fueron los únicos que adelantaron su posición a favor de que continúe la reducción de la dieta. Mientras tanto, el resto de las bancadas no hizo pública su postura respecto de la continuidad de los descuentos.

Esta reducción implicó $ 60.000 mensuales menos para cada legislador, que se traduce en un ahorro de $ 7,5 millones por mes para la Provincia. De esta manera, un legislador que a comienzos del año pasado percibía un ingreso de alrededor de $ 166.000 de bolsillo, con el recorte a partir de abril pasó a cobrar $ 103.000. Hay otros casos observados que, teniendo un ingreso menor, el ajuste les significó cobrar de bolsillo $ 97.000.

El recorte salarial para empleados provinciales también será voluntario. En lo concerniente al salario de los más altos funcionarios provinciales, el gobernador Juan Schiaretti y el vicegobernador Manuel Calvo informaron que continuarán con el ajuste del 45% en sus ingresos. En tanto, el resto de los funcionarios provinciales deberán pedir que se les continúen realizando los descuentos, si así lo desean, además de solicitar cuál será el porcentaje de recorte.

La quita en el Poder Ejecutivo sumó un ahorro aproximado de $ 13,5 millones mensuales. Así es que con todos los números anteriores, se puede establecer que el recorte total sumó $ 300 millones al fondo sanitario.

Por otra parte, la reducción en los salarios municipales se verá suavizada. De esta manera, quienes trabajan para el municipio tendrán una reducción en su salario del 14%, mientras que antes era del 30%.

En el Palacio 6 de Julio calculan que la decisión de limitar las prolongaciones al personal municipal, a excepción de Salud y Educación, redundó en un ahorro de $ 5.452 millones. Quienes también se sumaron al recorte fueron los concejales, quienes ahorraron más de $ 10 millones.

Salir de la versión móvil