El regreso a clases presenciales “será obligatorio” este ciclo lectivo

El regreso a clases presenciales “será obligatorio” este ciclo lectivo

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, visitó ayer nuestra ciudad en una gira destinada a coordinar el inicio de clases en Córdoba, donde mantuvo un encuentro con el gobernador Juan Schiaretti y su par provincial, Walter Grahovac.

Si bien en la reunión Schiaretti y Grahovac presentaron la perspectiva sobre la vuelta a clases presenciales que dispuso el gobierno provincial, Trotta brindó también importantes definiciones sobre el tema. Va a ser obligatorio ir a clases en 2021. Tenemos que seguir trabajando para construir la tranquilidad en la familia y la comunidad educativa”, señaló Trotta a la prensa, oportunidad en la que consideró que comprendo el temor que pueden tener las familias. Les pedimos responsabilidad a todos los sectores de la sociedad. Que no haya discursos extremistas con temores infundados. Será un regreso seguro. La presencialidad cuidada es obligatoria”.

El funcionario nacional aclaró que tanto los estudiantes como los docentes que sean grupos de riesgo van a tener que sostener el trabajo y el desempeño a la distancia, hasta que se produzca el proceso de inmunización”. Es donde los docentes que no van a poder ir van a ser una herramienta de acompañamiento del establecimiento. Van a poder colaborar en el diseño curricular y en la educación a distancia”, dijo.

Respecto del encuentro, Grahovac informó que Trotta puso en perspectiva el regreso a la presencialidad de las clases en el país, de las acciones de acompañamiento que Nación plantea hacia las provincias para poder alcanzar este objetivo, la necesidad de tener una coordinación respecto de protocolos, de modalidades, y cómo abordar la enseñanza”.

También precisó que, desde el gobierno provincial, explicaron la política de regreso a clases dispuesta por Schiaretti, así como el acondicionamiento de las escuelas y las estrategias pedagógicas que se utilizarán en este regreso a las aulas. La presencialidad será cuidada y gradual, con grupos rotativos porque sigue estando presente el riesgo de contagio y hasta que no haya un nivel de inmunidad masivo vamos a sostener este formato educativo”, agregó Grahovac.

Cabe recordar que el gobernador Schiaretti anunció la vuelta a clases mediante un sistema combinado, presencial y virtual, que comenzará el 19 de febrero para alumnos de sexto grado, sexto año de secundarias orientadas y séptimo de secundarias técnicas, del ciclo escolar del año 2020. Desde el 1º de marzo, comenzará el período lectivo 2021 en todo el sistema educativo general obligatorio.

Por otra parte, el ministro Grahovac se refirió a las notebooks que compró la Provincia para afrontar esta nueva modalidad de clases. Le hemos solicitado al ministro (nacional) que pueda apoyar (nuestra) distribución de notebooks para los sectores más vulnerables, y se comprometió a que cuando Nación pueda recibir las 500.000 computadoras que compró para las diversas provincias, un porcentaje de ellas van a venir a Córdoba”, agregó.

Trota y Grahovac participaron además del lanzamiento de los talleres de revinculación escolar del programa Acompañar: puentes de igualdad” en la escuela Fray Justo Santa María de Oro, de barrio 1° de Mayo. El programa nacional busca garantizar la reinserción escolar de cerca de 8.000 estudiantes cordobeses de 122 instituciones que perdieron contacto con sus escuelas en el marco de la pandemia.

Actualizan los protocolos para un retorno seguro

El ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, se refirió ayer a los protocolos que se aplicarán para el inicio de clases de manera presencial. En el año 2020 el Consejo Federal de Educación aprobó los protocolos que se trabajaron con los ministerios de Salud y Educación. Los principales protocolos como el distanciamiento, uso de tapaboca, higiene de manos, uso de alcohol, los baños, agua potable o la aireación del aula es lo principal y eso se mantiene”, informó el funcionario en la conferencia de prensa junto a su par de la Nación, Nicolás Trotta.

Hay escuelas estatales como privadas con gran cantidad de alumnos que necesariamente habrá que dividir en grupos. El criterio general está. Lo que falta ahora es trasladar al mapa institucional de cada escuela y de cada localidad”, amplió Grahovac.

Por su parte, Trotta destacó que se trabaja para actualizar los protocolos de manera que permitan un regreso seguro a las aulas. Vamos a introducir la semana próxima modificaciones en los protocolos. Creemos que la realidad ha demandado un análisis. Lo que sabíamos en marzo de 2020 o en agosto es distinto a lo que sabemos hoy. Dejamos en claro que cada paso que damos se vincula a un regreso seguro a través de la aplicación de los protocolos”, amplió.

Salir de la versión móvil