González García alejó un posible acuerdo con Pfizer: “Se portó muy mal”

González García alejó un posible acuerdo con Pfizer: “Se portó muy mal”

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, cuestionó ayer al laboratorio Pfizer porque durante la fallida negociación por las vacunas contra el Covid-19 se comportó muy mal” con el Gobierno argentino, y reveló que las objeciones de ese laboratorio internacional fue la aparición de la palabra negligencia” en la ley para contratar la provisión del suero.

El ministro relató a diputados nacionales de la comisión de Salud cómo fue el proceso de negociaciones que efectuó el país con esa empresa y reseñó que esa vacuna fue la primera autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Sin embargo, cuando se efectuaban las negociaciones para la provisión de la vacuna y se mandó la nota para avanzar en la firma del acuerdo, los directivos de Pfizer cuestionaron, cuando se mencionaba el tema de la indemnidad, la palabra negligencia” porque no querían que estuviera” ese término, relató.

La palabra formaba parte de las situaciones de responsabilidad de la compañía ante la eventualidad de demanda de indemnizaciones por parte de personas que hubieran sufrido efectos adversos, precisó. Al responder una consulta de la vicepresidenta de la comisión, la macrista Carmen Polledo, sobre cuáles fueron los motivos del fracaso de las tratativas con ese laboratorio, González García enfatizó que la intolerancia fue tremenda”.

A la vez, deslizó que la razón de fondo pudo tener que ver con que Pfizer no tiene vacunas suficientes”. En otro tramo de su presentación, el funcionario aseguró que, si se restan los 15 millones de argentinos menores a 18 años, casi” estará cubierta la población argentina” con las dosis que ya tiene garantizadas el Gobierno.

Aseguró que el número de dosis llegará a 62.6 millones, y estará integrado por 30 millones de dosis de la Sputnik V. A las 22.400 millones de dosis adquiridas de AstraZeneca se le sumarán 1.200 millones. Por último, las 9 millones del fondo Covax, el mecanismo de asignación mundial de vacunas comandado por la Organización Mundial de la Salud. 

Junto a su equipo del Ministerio de Salud, González García brindó por videoconferencia un informe ante la comisión de Salud de la Cámara baja que preside el legislador del Frente de Todos Pablo Yedlin sobre la situación sanitaria originada como consecuencia de la pandemia y el plan de vacunación.

La reunión fue abierta por el presidente de la Cámara, Sergio Massa, quien destacó que «es la quinta vez que el ministro viene al cuerpo», y afirmó que «el trabajo de la comisión de Salud estuvo y estará marcado por creer que la inmunización y la lucha contra el virus nos compromete a todos; el desafío es transformarlo en una política de Estado».

Acompañado por la viceministra Carla Vizzoti; el titular de la Anmat, Manuel Limeres, y la responsable de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN). Mirta Roses, González García respondió preguntas de diputados oficialistas y opositores durante más de cuatro horas.

Al comenzar su exposición, aclaró que «ninguna vacuna se aprueba por lo que sale en una revista», en alusión a la publicación de The Lancet sobre la eficacia de la Sputnik V, sino «por lo que presentan como documentación sistematizada». En ese punto destacó que «nosotros teníamos absoluta tranquilidad sobre la vacuna» rusa.

En ese contexto, el funcionario estimó que «la inmunidad de rebaño se lograría a partir de julio, y hasta ahí iremos disminuyendo sobre todo la mortalidad y los efectos graves».

Ante una consulta de la diputada radical Claudia Najul, dijo que el lote de vacunas estará compuesto por 30 millones de Sputnik V; 22,4 millones de dosis de AstraZeneca -más 1.200.000 que están en negociación-, y los 2,2 millones del fondo mundial Covax.

En ese sentido, señaló que «si sacamos a los 15 millones de argentinos que tienen menos de 18 años, casi tenemos cubierta la población argentina, y la verdad es que lo que nos pueda faltar estamos en dos o tres negociaciones».

Sobre este punto, Vizzotti dijo que «es muy importante haber hecho contratos a riesgo. Nos permite tener una o dos semanas de demora a nivel mundial frente a otros países que no los hicieron y van a tener vacunas recién a partir del segundo semestre» de 2021.

Najul había consultado sobre «cuáles, cuándo y cuántas vacunas llegarán en el primer semestre, dado que se van estirando los plazos más de lo que se preveía». También preguntó «sobre el criterio con el cual se define la cantidad que va a cada provincia y cuántas recibió cada provincia hasta ahora».

A su turno, Vizzotti dijo que «en función de las prioridades, a medida que vayan ingresando las dosis de vacunas, se irán distribuyendo. Como país federal cada provincia delinea su estrategia de vacunación y decide cómo se implementa».

En cuanto a la efectividad de las vacunas, González García dijo que «todas las vacunas son muy buenas no solo para no contraer la enfermedad, sino especialmente para evitar la mortalidad, reduciéndola en un 100%» y para reducir «tremendamente la internación en terapia intensiva».

También consideró que los inconvenientes en las negociaciones con China para la compra de un millón de dosis de la vacuna Sinopharm a ese país son el precio y la cantidad de dosis.

«Hemos trabajado intensísimamente desde el primer día con ellos, pero las dificultades que hay hoy es que el precio es elevado y necesitaríamos en tiempo corto un millón de dosis, mientras que China quiere un contrato formal por mucho más dosis, y vale el doble que las otras vacunas. Igualmente la negociación no está cerrada», dijo.

En el primer tramo de su discurso, González García también se quejó de las criticas de la oposición al afirmar, que «a uno lo acusen de asesino o de que envenena a los argentinos por supuesto es descabellado, pero genera quiebres en el ánimo colectivo».

Tras hacer una reseña de las medidas adoptadas para afrontar la pandemia, el funcionario señaló que «claramente hace meses que venimos trabajando en el operativo de vacunación en todo el país» y dijo que «tenemos todos los insumos» y los empleados para cumplir el plan de vacunación que empezó con personal de la salud que «es el más vulnerable».

Precisó que «los equipos de vacunación en el país tienen 116.000 integrantes. Tenemos 36.000 personas capacitadas para vacunar, adicionales a las habituales. Y hemos puesto 80.000 personas de apoyo a la vacunación».

A lo largo de la reunión también hicieron consultas los diputados de Juntos por el Cambio José Cano y Gisela Scaglia; del bloque peronista Eduardo «Bali» Bucca; del Frente de Todos Juan Carlos Alderete y de la izquierda Nicolás del Caño y Juan Carlos Giordano.

 

 

Salir de la versión móvil