El Ejecutivo busca alcanzar un acuerdo entre precios y salarios

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, aseguró que defenderán las "paritarias libres, sin techos". La reunión se realizará la próxima semana

El Ejecutivo busca alcanzar un acuerdo entre precios y salarios

En la reunión semanal del Gabinete Económico, encabezada por Santiago Cafiero, se analizaron la recaudación tributaria, la segunda edición de las REPRO y el seguimiento de las variables claves de la economía, entre ellas la inflación.

Además, se adelantó que la próxima semana el Gobierno se reunirá con sindicatos y empresarios para hablar de las políticas de precios y salarios. Respecto a esta cuestión, el Gabinete repasó los datos vinculados con el cierre del año 2020 en términos de salarios y precios y los funcionarios establecieron algunas pautas para iniciar el diálogo con las empresas y los sindicatos.

El objetivo es alinear la política de precios y de ingresos para ir coordinando expectativas y así cumplir con los objetivos inflacionarios del Presupuesto”, se comunicó.

La confirmación de la reunión de la próxima semana fue anunciada tanto por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco como por Cafiero. La primera sostuvo que nosotros realmente creemos que es un momento en el que tenemos que hacer un esfuerzo grande para hacer converger las variables macroeconómicas: los precios, los salarios, el gasto en torno a lo que hemos acordado en el presupuesto”, dijo. Y agregó: Lo que necesitamos para esto es el compromiso de trabajadores y empresarios”.

Por su parte, Cafiero lo confirmó a través de su cuenta en Twitter, donde también expresó: «Somos un gobierno peronista: vamos a defender las paritarias libres, sin pisos ni techos».

{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>La próxima semana convocaremos a las centrales obreras y los empresarios para avanzar en un acuerdo de precios y salarios.<br><br>Para hacer crecer la economía debemos trabajar unidos en la recuperación del salario y del consumo. <a href=»https://t.co/1JNPaE9uY0″>pic.twitter.com/1JNPaE9uY0</a></p>&mdash; Santiago Cafiero (@SantiCafiero) <a href=»https://twitter.com/SantiCafiero/status/1357076326574919687?ref_src=twsrc%5Etfw»>February 3, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}

Respecto de esas versiones de que habría un techo” sobre las paritarias y a las que Cafiero aludió en la red social, Todesca Bocco remarcó que la metodología de trabajo no implica topes” sobre la discusión de los convenios colectivos de trabajo”. Somos muy respetuosos de ese proceso, porque nos parece un proceso democrático, característico de la Argentina y que nosotros defendemos”. 

Además, la vicejefa también expresó que si queremos ver una recuperación de la economía, tenemos que ver una recuperación real de los salarios”.

Por su parte, y en la misma línea, Guzmán afirmó que este año los salarios tienen que crecer mas que los precios”. En ese sentido, consideró que la recuperación del poder adquisitivo es condición necesaria para la recuperación de la economía”. El titular del Palacio de Hacienda agregó que el gobierno no pondrá techo a las paritarias sino que buscará coordinar las políticas de precios y salarios. Más que emparejar, los salarios tienen que crecer más que los precios”, sostuvo y consideró que desde el gobierno nunca se manifestó eso (poner techo a las paritarias)”.

Quien también se expresó sobre esta cuestión fue el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Al respecto, reafirmó hoy que «no va a haber techo a las paritarias» y que, desde el Gobierno, buscarán que los sectores de la vida económica nacional «acompañen» para que precios y salarios «converjan en la pauta» que se fijó en la Ley de Presupuesto.

Consultado sobre la situación en el mercado laboral, Moroni dijo que «el empleo, en la industria manufacturera y en la construcción, viene evolucionando razonablemente bien» luego de un «año trágico como fue el 2020». Además, informó que «por primera vez las altas fueron superiores a las bajas. Durante el peor período de la pandemia tuvimos 750 mil trabajadores suspendidos y hoy son 300 mil. Hay una buena recuperación de los monotributistas», sostuvo.

Salir de la versión móvil