Evalúan trasladar los comicios al último trimestre del año

Gana fuerza la postergación del calendario electoral para evitar suspender las Paso

Evalúan trasladar los comicios al último trimestre del año

La prórroga al último trimestre de todo el calendario electoral del año, pero sin eliminar las Paso (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), con primarias en septiembre y generales en noviembre, gana fuerza en el Gobierno como una de las alternativas ante la necesidad de adaptar el llamado a elecciones sin desatender las particularidades sanitarias por la pandemia y el plan de vacunación de la población. Las proyecciones que maneja el Ejecutivo indican que la ‘inmunidad de rebaño’ (tener vacunada a la mayoría de la población) podría alcanzarse entre agosto y septiembre.

Estos antecedentes explican por qué en la coalición del Frente de Todos (FdT) se menciona cada vez con más fuerza la posibilidad de postergar todo el cronograma pero sin suspender las Paso ya que –pese a ser un pedido cristalizado por una decena de gobernadores peronistas- en el Congreso y en la propia fuerza de gobierno no hay consenso.
Por un lado, el presidente Alberto Fernández subrayó en una entrevista el fin de semana la existencia de una razón epidemiológica” que recomienda evitar aglomeraciones”, aunque aclaró sobre las Paso que se trata de una ley muy buena” que posibilita a los ciudadanos elegir con el voto los candidatos de cada partido o alianza electoral.

Por el contrario, el titular de la Cámara de Diputados plantea que la realización de las Paso implicaría una erogación económica importante: Sé que a algunos no les gusta hablar de costo o gasto en materia democrática pero si simplificamos el proceso electoral vamos a liberar recursos, vamos a liberar más de 20 millones de vacunas”, dijo ayer Sergio Massa.

A su vez, la principal resistencia dentro del FdT la encabeza Máximo Kirchner, jefe del bloque en la Cámara baja, quien desde el silencio absoluto transmite a través de su círculo cercano su desacuerdo para suspender las primarias (instancia creada en 2009 bajo la presidencia de CFK). De resignarse, su planteo será que la realización de los comicios sean previamente consultados con el Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a los ministros y secretarios de Salud del país, para que evalúe el nivel de contagios y letalidad del Covid-19 en las fechas previstas para el llamado a las urnas y, a partir de esa información, tomar una decisión.

Negri: ‘Es un disparate unificar las elecciones’

Cualquier modificación en el calendario de las elecciones debe ser aprobada por las dos cámaras del Congreso y con mayorías calificadas, requisito que no será fácil para el oficialismo ya que desde Juntos por el Cambio advirtieron que no están de acuerdo con suspender las Paso. Por caso, Mario Negri, titular del interbloque en Diputados, reiteró  ayer estar en contra esa iniciativa: La unificación de las Paso y las generales es un disparate que no cuaja (…) Esto suena a una falsa ley de lemas, que es un zafarrancho”, opinó Negri. Sin embargo, acto seguido aclaró que cualquier otra propuesta, como correr las fechas 20 o 30 días por criterios epidemiológicos, la vamos a escuchar”.

Salir de la versión móvil