Consenso para que sólo pague Ganancias el 10% de los asalariados

La medida exime a 1,2 millones de trabajadores y jubilados e impactará en la clase media. La oposición ya estudia las modificaciones al tributo, que cuenta con el aval de Hacienda, la Afip y la CGT

Consenso para que sólo pague Ganancias el 10% de los asalariados

En un año que se avecina atípico en material electoral por estar atravesado por la pandemia y un incierto panorama epidemiológico, el oficialismo sorprendió ayer con la presentación de un proyecto de ley de alto impacto, que propone elevar el piso del Impuesto a las Ganancias hasta los 150.000 pesos mensuales brutos y las jubilaciones superiores a ocho haberes mínimos, que beneficiará al 63,4% de los contribuyentes actualmente alcanzados.

Fue elaborado por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, e ingresó el viernes por la noche al Congreso. Un día antes, el líder del Frente Renovador se había reunido en la Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández; el titular del Frente de Todos en la Cámara baja, Máximo Kirchner; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Wado” de Pedro. Cuenta con el respaldo del Ministerio de Hacienda, la Afip y la CGT, entro otros actores y organismos centrales.

La propuesta no solo tiene como objetivo beneficiar a una mayor cantidad de contribuyentes a nivel nacional, sino también potenciar el mercado interno, dado que los principales beneficiarios serían trabajadores y jubilados, que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo, se argumentó.

Hasta fines de 2020, el impuesto afectaba a unas 2,3 millones de personas, el 25,6% del total de los contribuyentes en relación de dependencia. Con la actualización anual del impuesto, 300.000 trabajadores dejaron de ser alcanzados por el tributo. Ahora, con la propuesta de Massa, la cantidad de trabajadores y jubilados que dejarían de pagar el impuesto se incrementaría a más de 1.267.000. En consecuencia, si fuera aprobado, sólo lo pagaría el 10% de los contribuyentes con mayores ingresos y las jubilaciones de privilegio.

La recuperación del ingreso es clave para el crecimiento de la economía este año”, consideró Massa, según consignó el comunicado. Se trata de un planteo que el tigrense impulsa desde hace varios años y que forma parte de los acuerdos parlamentarios de trabajo del bloque oficialista en el Congreso. Aunque a las sesiones extraordinarias les quedan poco tiempo porque terminan el 28 de febrero, el Gobierno intentará tratar la modificación del tributo en ese período. De lo contrario, la iniciativa será debatida después del 1 de marzo, cuando comiencen las sesiones ordinarias del cuerpo.

Juntos por el Cambio pide por los autónomos

El bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados comenzó ayer a analizar el proyecto para que menos empleados y jubilados tributen Ganancias, y redobló la apuesta al considerar que también debe incluirse a trabajadores autónomos en ese beneficio. Desde la principal fuerza opositora ya anticiparon que si incluyen las mejoras anunciadas por el oficialismo, buscarán que la iniciativa se trate a la brevedad en el Parlamento.

En una primera leída, salvo la falta de inclusión de los trabajadores autónomos, el proyecto fija un mínimo no imponible y parece ir en la dirección correcta”, señaló el diputado Luis Pastori, quien junto a Luciano Laspina se encuentran analizando en detalle la nueva ley.

Salir de la versión móvil