Aseguran que “en septiembre tendremos a todos vacunados”

Aseguran que “en septiembre tendremos a todos vacunados”

La esperanza del gobierno en el plan de vacunación contra el coronavirus volvió a renacer con el primer envío de dosis de la inoculación de AstraZeneca, al punto de que el ministro de Salud, Ginés González García, aseguró ayer que si todo va a bien, en agosto, septiembre tendremos vacunados a todos los argentinos, menos a los menores de 18 años”.

En medio de las presiones de la sociedad por la necesidad de acelerar el esquema de vacunación (que en un principio estipulaba inocular a 10 millones de personas entre enero y febrero, plan que se retrasó por la falta de dosis), el ministro de Salud salió a ofrecer un pronóstico optimista respecto de la campaña al considerar que para septiembre estarán vacunadas todas las personas mayores a 18 años. Con las vacunas que hemos comprometido y con las acciones que estamos haciendo, estimamos que en agosto, septiembre, tenemos vacunados a todos los argentinos que están en condiciones de ser vacunados, menos a los menores de 18 años”, aseveró, aunque aclaró que los planes cambiarán si dicen que a los menores de 18 años hay que vacunarlos”, porque se ampliaría la población a inocular.

Estamos empezando otro ritmo de vacunación, mucho más acelerado, que tiene que ver con un camino que con los distintos proveedores de vacunas vamos a seguir acelerando día a día”, aseguró González García, quien agregó: Hay un programa que no depende solo de nosotros, sino también del aprovisionamiento. Por eso tenemos tantos proveedores, por eso ven que el ritmo se está acelerando: llegó uno el viernes, otro hoy, en febrero otro de AstraZeneca y estamos terminando los aspectos (del contrato) con Sinopharm, estamos con un ritmo acelerado en todo el país”.

El ministro detalló que se están finiquitando los detalles finales” del acuerdo con China para la provisión de la vacuna producida por Sinopharm y precisó que faltaba alguna documentación del Anmat, que ya la están enviando, y será cuestión de días, pero la parte política-comercial está cerrada”. Por lo demás, explicó que ya se está finalizando la vacunación del personal sanitario, quedan muy pocos (sin vacunarse) en todo el país”, e indicó que se está iniciando la inoculación de adultos mayores y los más vulnerables, con un gradualismo entre los 80 y 70 años, según la organización de cada provincia”. Al principio se vacuna a los vulnerables porque lo que queremos evitar es las consecuencias graves, como la internación o la muerte”, amplió el funcionario, quien indicó que para el final” de la vacunación quedará la población que no es de riesgo específico”.

Llegaron las dosis de la vacuna de Oxford

El Gobierno destacó ayer la llegada de 580.000 dosis de la vacuna de Oxford- AstraZeneca contra el coronavirus, producidas en la India, que se suman a un lote de 400.000 dosis de la inoculación rusa Sputnik V arribadas el viernes pasado. La partida de vacunas llegó ayer al aeropuerto internacional de Ezeiza y en 48 horas estarán ya disponibles en las provincias”, según adelantó el ministro de Salud, Ginés González García.

Las vacunas de la marca Covishield”, producidas por el laboratorio Serum Institute de la India pero desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, forman parte de un total de 1.160.000 dosis que Argentina adquirió directamente a ese instituto, que se prevén completar en los primeros días de marzo con un nuevo envío y son adicionales al contrato original con la farmacéutica británica por 22.400.000 de dosis. Según explicó el funcionario, esta vacuna requiere dos aplicaciones pero contempla una ventana más amplia de tiempo entre dosis. Después de las cuatro semanas, con una sola dosis, sigue aumentando la efectividad”, destacó.

Habrían inoculado antes a militantes K

El bloque de Juntos por el Cambio (JxC) denunció al intendente de la localidad bonaerense de Henderson, Ignacio Pugnaloni, por privilegiar a militantes kirchneristas y empleados municipales en el plan de vacunación contra el coronavirus. Según la acusación, el oficialismo habría vacunado a 100 militantes K que no estaban en los grupos de riesgo con la Sputnik V.

No hemos hecho una presentación judicial ni penal”, aclaró el presidente del bloque de JxC, Luis Pérez, quien explicó que simplemente realizaron la denuncia pública ante los medios para que se le dé a la comunidad una explicación”.

Sin embargo, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, salió a calificar a la denuncia como una noticia falsa” al explicar que sólo fueron nueve personas inoculadas sin pertenecer a los grupos de riesgo en la localidad, con vacunas que sobraban y que, si no las usaban, había que descartar las dosis”. También dijo que esa aplicación fue realizada en trabajadores del municipio” y no en militantes”, a la vez que criticó la politiquería barata” de la oposición.

Salir de la versión móvil