Buscan evitar los traspasos de funcionarios a la fiscalía General

La UCR también propone que los aspirantes al MPF acrediten idoneidad curricular

Buscan evitar los traspasos de funcionarios a la fiscalía General

Mientras el oficialismo de Hacemos por Córdoba se apresta a comenzar a analizar en comisiones de la Legislatura Unicameral la nominación del procurador del Tesoro, el abogado Juan Manuel Delgado, como futuro fiscal General de la Provincia, desde la oposición presentaron ayer un proyecto que busca evitar que funcionarios del Ejecutivo puedan hacerse cargo del Ministerio Público Fiscal (MPF). En este sentido, la iniciativa del bloque de legisladores de la UCR tiene como objetivo modificar el artículo 6 de la Ley Orgánica del MPF (7.826) a los efectos de incorporar como requisitos para ser fiscal General y fiscal Adjunto, no haber sido funcionario del gobierno que lo propone durante los últimos cinco años, y acreditar idoneidad curricular respecto a sus funciones y atribuciones”. Sobre el particular, el legislador radical, Dante Rossi, advirtió que el gobierno de Córdoba demoró dos años en la designación del fiscal General, violando abiertamente la Constitución de la Provincia”.

El artículo 173 de nuestra Carta Magna expresa que el fiscal General tiene las mismas inmunidades que los miembros del Tribunal Superior de Justicia. Según el artículo 172, el Ministerio Público tiene, entre otras funciones, la de preparar y promover la acción judicial en defensa del interés público y los derechos de las personas”, repasó el parlamentario de la UCR. Asimismo, consideró que el gobernador (Juan) Schiaretti resolvió poner nuevamente un empleado, un funcionario de su gobierno en un cargo de tamaña responsabilidad”.

El Frente Grande advierte en la designación de Delgado un blindaje al poder político y económico de la Provincia”

Por su parte, el Frente Grande de Córdoba manifestó su profunda preocupación por la intención del Gobernador de trasladar al actual procurador del Tesoro hacia el Poder Judicial como fiscal General de la Provincia, consagrando así el dominio de los tres poderes”. Es llamativo que alguien con especialización en el área comercial y bancaria, sin formación en derecho penal, sea propuesto para el Ministerio Público, donde se diagraman las políticas de persecución criminal, determinando qué delitos se deben investigar y cuáles no”, evaluó el partido que encabeza Horacio Viqueira. Para el FG, esto podría generar un blindaje a sectores que el candidato representa: el poder político y económico denominado círculo rojo de la Provincia, con la clara intención de impedir en el futuro el avance de causas por corrupción”.

Lo cierto es que, más allá de las observaciones y cuestionamientos por parte de los opositores, el oficialismo cuenta con mayoría abrumadora en la Unicameral para avanzar con la designación del nuevo jefe de los fiscales. Según trascendió, el tratamiento de la postulación de Delgado se iniciará a comienzos de la semana venidera, y el 17 de marzo sería aprobada sobre tablas en la Legislatura.

Salir de la versión móvil