Evalúan medidas de control ante el escenario sanitario regional

Vizzotti analizó con los ministros de Salud provinciales el ritmo de inoculación

Evalúan medidas de control ante el escenario sanitario regional

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó ayer una nueva reunión con sus pares provinciales en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa), en la antesala a una nueva etapa del distanciamiento social preventivo y obligatorio (Dispo), que comenzará a regir a partir del sábado. En la oportunidad, además de realizar un balance federal respecto a la evolución de la pandemia y el plan de metas de vacunación en marcha a lo largo de todo el territorio, los titulares de las cartera sanitarias de las 24 jurisdicciones del país pusieron sobre la mesa de análisis la situación regional, debido a los nuevos linajes presentes en países limítrofes como Brasil, Paraguay y Chile.

Ante este panorama, si bien aún no se dieron mayores detalles, sí se anticipó que se centrarán esfuerzos en desalentar los viajes a zonas con circulación de nuevas variantes de coronavirus ante el riesgo de una segunda ola de Covid-19 en el país, pero no se discutió la posibilidad de prohibir el ingreso y el egreso de argentinos. Hoy las fronteras están cerradas para los extranjeros, pero los ciudadanos argentinos pueden circular libremente. De todas maneras, que no haya sido incluida en el temario de ayer no necesariamente implica descartar que el nuevo decreto incluya restricciones a la circulación fronteriza, como se apresuró a anticipar el ministro de Salud de Buenos Aires, Daniel Gollán, el lunes pasado. Se sabrá cuando salga publicado el decreto con las nuevas disposiciones sanitarias, entre mañana y el sábado, con la firma de Alberto Fernández.

El Consejo sí analizó la adopción de controles para los transportistas que ingresan a la Argentina, por lo que hubo coincidencia entre los funcionarios en la necesidad de reforzar los controles de cumplimiento del aislamiento de los viajeros para mitigar el impacto de la introducción cepas de mayor transmisibilidad como las brasileñas de Manaos y Río de Janeiro, la británica y la sudafricana.
Como dato, Brasil se confirmó ayer como el actual epicentro de la pandemia, al batir su récord de muertes diarias por coronavirus por segundo día consecutivo y tercera vez en una semana, mientras profundizó el colapso de su sistema hospitalario con casi todos los estados en situación de calamidad por falta de camas de terapia intensiva. El cuadro crítico afecta principalmente a los estados del sur -los tres que limitan con las provincias de Misiones y Corrientes-, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul.

Argentina llegó a 53.359 fallecidos por Covid

Con los 107 muertos ingresados ayer en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS), la Argentina llegó a 53.359 fallecidos por la pandemia por el coronavirus Covid-19. Según los últimos datos publicados en la víspera por el  Ministerio de Salud de la Nación, el país sumó 7.693 contagios para llegar a 2.169.694 infectados. De ese número, ya superaron al virus Sars-CoV-2 1.961.640 personas y solo 154.695 son considerados casos activos. En tanto, en el Monitor Público de Vacunación”, que comenzó a difundir la semana pasada el Gobierno, se indica que a la fecha se distribuyeron en todo el territorio nacional 2.975.410 dosis. De ese total, 1.864.536 ya se aplicaron: 1.511.667 recibieron una sola dosis y 352.869 completaron el proceso de vacunación.

Salir de la versión móvil