Detuvieron al ex presidente de la Sociedad Rural de Jesús María

Luis Magliano se encontraba prófugo de la justicia desde hacía unos días, acusado por el robo de ganado

Detuvieron al ex presidente de la Sociedad Rural de Jesús María

El ex presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Magliano, quedó detenido este martes, luego de permanecer varios días prófugo de la justicia de la provincia de Santiago del Estero tras haber sido imputado por presunta estafa y hurto de 3.530 cabezas de ganado valuadas en 150 millones de pesos.

El abogado de Magliano en esa provincia, el penalista Guillermo Ruiz Avelda confirmó esta mañana la aprehensión del empresario rural, que se concretó según lo pactado con la Fiscalía”, aclaró. A partir de su arresto, se estima que mañana podrá ser indagado por la fiscal a cargo de la causa, Olga Bitar De Papa. Cuando declare el imputado tendremos más precisiones sobre de qué se lo acusa”, agregó Ruiz Avelda.

Para el abogado defensor de Magliano, es un hecho civil y comercial pero no de reproche penal, porque la situación judicial estaría vinculada con el concurso preventivo en que se encuentra una empresa que integra Magliano en Córdoba por lo que sostiene que se trataría de una cuestión civil y comercial, pero nunca delictiva”.

Además de Magliano, quedó detenido Damián Manzanelli, otro dirigente rural y apoderado de la firma Óleos del Centro.

Como se recordará, sobre Magliano estaba vigente una orden de captura nacional e internacional en su contra, impartida por Sara Haron, titular del Juzgado de Control y Garantías de la ciudad de Santiago del Estero, por pedido de la fiscal a cargo de la investigación.

Sobre el particular, el abogado que lo denunció, César Turck, había confirmado ayer que Magliano sigue en calidad de prófugo”. Por nuestra parte, hemos hecho nuevas presentaciones especialmente haciendo hincapié en la investigación de la complicidad de la Policía de Santiago del Estero, puesto que 100 camiones de doble piso y 160 camiones simples no pueden pasar por todo el territorio de la provincia con 3.500 cabezas de ganado sin ser controladas”, explicó el letrado, quien no dudó en afirmar que existió una red de complicidad muy grande en esta situación para que se pudiera cometer el delito que hemos denunciado”.

Con graves problemas económicos
En tanto, el periodista cordobés Rubén Curto reveló en un artículo de su autoría que Magliano se metió con pequeños productores, pero también con grandes jugadores del negocio, con suficiente poder de fuego como para ventilar el tema en medios nacionales y apurar el paso de la Justicia santiagueña”. Al respecto, informó que tomó conocimiento de que Magliano estaba en graves problemas económicos y que había pedido su convocatoria de acreedores.

Está hasta las manos. Dejó un tendal de más de 100 chacareros y la deuda sería de unos 5 millones… de dólares”, le confió a Curto una fuente confiable. El comunicador detalló que verificó dicha información en los registros del Banco Central, donde la empresa de Magliano figuraba con las primeras decenas de cheques rechazados y deudas de todos los colores y tamaños con el sistema financiero.

Hasta la semana pasada, esa cuenta registraba la friolera de 237 cheques devueltos por falta de fondos, por unos $ 35 millones. Es apenas la foto instantánea de cómo van quedando registradas en el sistema financiero las huellas de tremendo descalabro que investiga la Justicia”, consideró Curto.

En su nota, el periodista también indicó que una de las dudas subyacentes en la causa es si esa deuda financiera es parte del mismo paquete que derivó en la venta de las vacas que Magliano había recibido para engorde en su feeedlot. O si, por el contrario, la venta de vacas ajenas fue para tapar otros agujeros financieros previos y también millonarios que Magliano afrontaba”.

 

Salir de la versión móvil