Ya hay escasez de camas y problemas para conseguir oxígeno en el Amba

En el Amba la ocupación de camas UTI en el sector público y privado entró en zona roja

Ya hay escasez de camas y problemas para conseguir oxígeno en el Amba

Autoridades y trabajadores de clínicas, sanatorios y hospitales públicos del Área Metropolitana de Buenos Aires coincidieron ayer en describir como explosiva” y muy alarmante” la situación sanitaria generada por la segunda ola de coronavirus en la región más poblada del país, al tiempo que expresaron su temor ante la posibilidad de tener que elegir entre dos personas” para tratar si sigue el aumento de casos. La situación fue considerada por el presidente Alberto Fernández, quien en un acto público advirtió en la víspera que no podemos darnos el lujo de decirle a un argentino que no lo podemos atender”.

Por caso, la ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el sector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) batió un nuevo récord y superó el 83%, ante lo cual el ministro Fernán Quirós y el vicejefe de gobierno Diego Santilli admitieron ayer la posibilidad de aplicar nuevas restricciones. El Ministerio de Salud porteño informó que la ocupación de camas UTI aumentó 1,8% en las últimas 24 horas, pasando de 81,7% a 83,5%. El dato marcó un nuevo pico de ocupación en el sistema de salud público de la Caba, donde sólo quedan disponibles 76 camas de terapia intensiva sobre un total de 450.

Más dramatismo al escenario pandémico que atraviesa el Amba aportaron desde dos ámbitos clave del sistema de salud, la Sociedad Argentina de Emergencias (SAE) y el área de cuidados intensivos del Sanatorio porteño Anchorena. En ambos casos hubo coincidencia en señalar que no es lejano” el tiempo en que los establecimientos se vean ante la situación desesperante de tener que elegir entre dos personas” afectadas por coronavirus ante la falta de camas para ser hospitalizadas y atendidas. El presidente de la SAE, Gonzalo Camargo, afirmó que no parece para nada lejano” el momento de tener que elegir a qué paciente atender con un respirador y dijo que para tomar esa decisión regida por códigos de ética, se elige a la persona que tiene mayores posibilidades de sobrevida, lamentablemente”.

En tanto, la jefa de Terapia Intensiva del Sanatorio Anchorena, Daniela Vázquez, aseguró: No es para nada lejana la situación desesperante de tener que elegir entre dos personas, al punto que este año tuvimos que desempolvar y sentarnos a releer el Código de Ética del Ministerio de Salud, que el año pasado no tuvimos que utilizar pero que esta vez sí y armar un Comité de Crisis para definir estas cuestiones, de seguir este número de casos”.

El país superó los 5.000 enfermos en camas UTI

Otras 443 personas murieron y 18.793 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 62.087 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 2.879.677 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó en la víspera el Ministerio de Salud. En tanto, 5.036 personas cursaban la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

La ocupación de camas UTI, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 67.7%, mientras que en el Amba llega al 76.2%. La cartera sanitaria detalló además que un 62,45% (11.738 personas) de los infectados diagnosticados ayer (18.793) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

De los 2.879.677 contagiados, el 88,27% (2.542.004) recibió el alta y 275.586 son casos confirmados activos. En la misma jornada, la segunda partida de vacunas Sinopharm, de 371.000 dosis, llegó al país desde China, luego de que el domingo arribaran las primeras 380.000 dosis y a la espera de las 244.800 que estarán en el país este martes y que completarán el millón de unidades que forma parte de la denominada Operación Beijing”.

Ya hay derivación de pacientes con prepagas 

La multiplicación de los casos de Covid-19 en el Amba hizo que el tiempo para conseguir una cama de terapia intensiva se extienda hasta 10 horas” y que los pacientes tengan que permanecer arriba de una ambulancia o en su propio domicilio para resguardar su vida. Y no hay indicios de que el panorama cambie en el corto plazo, sino todo lo contrario. Desde mediados de abril, los principales sanatorios de la Ciudad de Buenos Aires vienen alertando de que casi no quedan camas de terapia intensiva disponibles, una realidad que en los últimos días quedó expuesta, con la derivación de pacientes de prepagas a hospitales públicos.

Estamos con un 95% de ocupación”, declaró ayer a la prensa Jorge Piva, director ejecutivo de la prepaga Medife y director general del sanatorio Finochietto. Tenemos un problema con la distribución de oxígeno, tanto en la logística como en el relleno de tubos. Esta mañana hubo algunas derivaciones por falta de oxígeno”, agregó.

En la misma jornada, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, reiteró su pedido para que se implementen medidas drásticas por 15 días” que incluyan, entre otras cosas, la suspensión de los partidos de fútbol, un planteo que el funcionario viene realizando desde comienzos de abril, cuando comenzó a notarse la suba de contagios.

La situación se repite en algunos otros distritos del interior del país. En Entre Ríos, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, confirmó que la situación de la provincia es crítica” y que en la madrugada del domingo se debieron transferir dos pacientes a Rosario.

Salir de la versión móvil