Las fisuras internas en la coalición de gobierno quedaron expuestas como nunca antes en las últimas 72 horas, con el pedido de renuncia a un funcionario de tercera línea del Ministerio de Economía, resuelto por el titular de la cartera Martín Guzmán, pero que finalmente quedó trunco por la resistencia del propio subalterno, con aval del cristinismo. El desentendimiento oficial lejos de quedar como una falta de coordinación interna reveló la puja dentro del Frente de Todos en temas de alta sensibilidad como lo son el déficit fiscal y la negociación externa que encabeza Guzmán con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este caso, la fricción ocurrió por el aumento de las tarifas de energía y el volumen en la quita de subsidios, con especial foco en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
En la mañana del viernes, desde el Ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete se instaló la noticia que el gobierno nacional echaba al subsecretario de Energía, Federico Basualdo por incompetencia”. El funcionario, con línea directa a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, resistía el pedido de Guzmán, que quiere dos aumentos de la tarifa eléctrica en 2021, un año atravesado por la crisis económica que provoca la pandemia y las elecciones legislativas.
El kirchnerismo aceptaba un solo ajuste anual del 8%, pero el Ente Nacional de Regulación Eléctrica (Enre) publicó en la medianoche del viernes un aumento del 9%, en el que no se aclaraba si ese incremento sería el único del año. La novela continuó el sábado cuando al link de la resolución del ente se agregó que el ajuste sería el único incremento” del año. Pocos minutos después se borró la palabra único.
El fuego amigo siguió escalando en pleno feriado nacional del 1° de Mayo, cuando desde el entorno de Basualdo difundieron a la prensa porteña un documento que éste habría elaborado con el plan de segmentación para ajustar la tarifa de la luz según la capacidad de pago de los usuarios, y que Guzmán ignoró durante semanas antes de decidir echarlo de la subsecretaría de Energía eléctrica.
Los trascendidos con informaciones cruzadas se sucedieron durante todo el fin de semana. Los dos más relevantes indican que el propio Alberto Fernández ratificó a Guzmán en el cargo y su plan de actualización tarifaria de los servicios públicos que contempla dos subas eléctricas en las boletas de los bonaerenses; también, que hubo entendimiento entre el jefe de Estado y su vice para que, tarde o temprano, Basualdo deje el cargo y se descomprima la situación.
Ver también: Guzmán, en la encrucijada electoral