La Corte falló en contra de la suspensión de las clases por la Nación

El máximo tribunal del país avaló la autonomía de la Capital Federal en materia educativa pese a la pandemia

La Corte falló en contra de la suspensión de las clases por la Nación

La Corte Suprema de Justicia finalmente falló ayer a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) y avaló su autonomía” en la demanda contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU 241/2021) que, como una de las medidas sanitarias para mitigar la propagación de la segunda ola de coronavirus, determinó la suspensión de clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La resolución del máximo tribunal desató una tormenta política en un país dividido en torno a las medidas para enfrentar la pandemia en un año electoral, al tiempo que el gobierno nacional salió a considerar que se trata de un fallo que solo tiene efectos políticos y mediáticos”, ya que se basa en un decreto que ya no tiene vigencia.

Concretamente, el máximo tribunal del país concluyó que el artículo 2 del DNU 241/21 violó la autonomía de la ciudad”. Corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -al igual que a las provincias- la atribución para decidir sobre los modos de promover y asegurar la educación de sus habitantes”, consignó el fallo, firmado en forma unánime por todos los ministros del tribunal, pero con distintos argumentos. En la resolución, el cuerpo consideró que los argumentos del Gobierno respecto al mayor riesgo de propagar los contagios en el transporte público o las clases presenciales, o la creciente incidencia del coronavirus en la juventud, no alcanza para justificar el ejercicio de una competencia sanitaria federal que incide de manera tan drástica en la modalidad de la enseñanza”.

Las normas adoptadas por las autoridades nacionales no solo no deben contradecir a la Constitución ni a los tratados internacionales sino tampoco invadir el ámbito competencial de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, agregó la Corte, que entendió que la falta de justificación suficiente para ejercer una competencia sanitaria que alcance a suspender la modalidad presencial de la educación en la Ciudad deja al descubierto que, en este caso, el Estado Federal en lugar de ejercer una atribución propia invadió una que le resulta ajena”.

Desde la Casa Rosada, sin embargo, consideraron que el fallo no resuelve nada porque hace referencia a un DNU que ya no rige” y aclararon que el Decreto de Necesidad y Urgencia emitido el sábado pasado por el Ejecutivo (287/2021) sigue en plena vigencia. Este último DNU estableció el dictado de clases exclusivamente a distancia” en todos los niveles educativos del país hasta el 21 de mayo en aquellas zonas en alerta epidemiológico y sanitario”, como es el caso del AMBA, que comprende a la Ciudad de Buenos Aires y también a los municipios del conurbano.

De hecho, la estrategia del oficialismo será aprobar en el Congreso este último DNU, además de impulsar próximamente en ése ámbito un nuevo proyecto de ley marco para regular la gestión de la pandemia por parte del Gobierno Nacional, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, y avalar futuras restricciones a nivel nacional. El propio presidente Alberto Fernández salió a responder el fallo en un acto público –donde significativamente entregó computadoras para garantizar la educación remota- en el que aseguró que seguiré cuidando de la salud de los argentinos y argentinas por más que se escriban muchas hojas en sentencias”. Fernández criticó la decrepitud del derecho convertido en sentencias” y remató: Es el tiempo que me ha tocado, también deberemos luchar contra eso”.

La oposición redobla las críticas

Si bien el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidió mantener el silencio tras el fallo de la Corte Suprema que avaló su demanda contra la Nación, sus representantes en el Consejo Federal de Educación se volvieron a oponer a la estrategia del gobierno nacional para enfrentar la pandemia. El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, le llevó a sus pares una propuesta con lineamientos para una presencialidad administrada” en aquellos distritos más afectados por el coronavirus, como dispone el nuevo DNU 287/2021.

Sin embargo, se volvió a topar con la negativa de Soledad Acuña, titular de la cartera educativa porteña, y de José Thomas, director general de escuelas de Mendoza, quienes se negaron a avalar la iniciativa porque no respeta” la autonomía de los distritos defendida por la Corte. Por su parte, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) en la Cámara de Diputados, Mario Negri, destacó como ejemplar” el fallo de la Corte Suprema y afirmó que para el peronismo es inconcebible gobernar con controles republicanos”. El Gobierno nacional debe entender de una vez y para siempre que el federalismo en Argentina es de concertación, no de confrontación”, afirmó Negri.

La Casa Rosada dijo que el AMBA es una unidad inescindible”

A través de la Secretaría de Prensa, el gobierno nacional emitió ayer un comunicado por el fallo de la Corte Suprema donde, además de responder sus argumentos, afirmó que su propósito” es volver, cuanto antes, a vivir con la mayor normalidad posible”.

Desde el punto de vista epidemiológico y sanitario, el AMBA, como aglomerado urbano, constituye una unidad inescindible, y así lo reconocieron todas las autoridades durante la gestión de la pandemia durante el año 2020”, aseveró la Casa Rosada, que consideró que el gobierno nacional fue elegido en elecciones democráticas, en el marco del Estado de Derecho, para adoptar las medidas que considera pertinentes para proteger la salud pública y la vida de las personas, así como la oportunidad, mérito y conveniencia de las mismas”. En ese marco, exhortó a todas las personas a redoblar esfuerzos para dar cumplimiento a las medidas de cuidado”.

Salir de la versión móvil