Ibarra y Vizzotti defendieron la ley y negaron que otorgue superpoderes

La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, expusieron esta mañana ante el Senado, para defender el proyecto de Emergencia Covid, que busca darle un marco normativo a las restricciones en medio de la pandemia

Ibarra y Vizzotti defendieron la ley y negaron que otorgue superpoderes

 El proyecto de ley gubernamental que establece parámetros sanitarios, epidemiológicos y demográficos para definir las acciones de mitigación del coronavirus en el país comenzó a ser debatido hoy en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud de la Cámara de Senadores, con el objetivo de ser llevado al recinto la semana próxima.

 La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, respaldaron dicho plenario que establece criterios básicos epidemiológicos para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus en el país.

 Ibarra se encargó de rechazar varios de los planteos de los referentes de la oposición contra la iniciativa del Gobierno nacional.

 Lejos de estar con un proyecto para tener superpoderes, es al revés: estamos pasando de un momento en el cual, más allá del diálogo político, las medidas se adoptaban por el Presidente en acuerdo general con ministros y luego se enviaba al Congreso Nacional. En este momento estamos proponiendo una ley marco que tiene que tener razonablemente algunas flexibilidades para poder adoptar medidas adicionales en los momentos de mayor tensión del sistema de salud para evitar que desborde”, dijo Vilma Ibarra, la secretaria de Legal y Técnica.

 En su exposición, Vizzotti ratificó que «se ha visto una disminución» del crecimiento de casos de Covid-19 en todo el país como consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas en todas las jurisdicciones.

«Recién ahora en la semana 17 se registra una disminución que todavía hay que ver la tendencia pero por primera vez en todo el país y también en Amba se está intensificado esa tendencia de dejar de aumentar el número de casos todavía con tensión en el sistema de salud», explicó la funcionaria ante los senadores de las comisiones de Salud y de Asuntos Constitucionales.

Ibarra, por su parte, consideró que «es un enorme desafío administrar las restricciones de derechos» en medio de una pandemia como la que afecta al país y destacó la importancia de contar con apoyo del Congreso para sancionar una ley que reglamente las medidas para mitigar la expansión del virus.

La funcionaria declaró que el Gobierno acude al Congreso «con la vocación de trabajar para tener una ley que permita tener un marco previsible y qué cada jurisdicción sepa qué medidas tienen que enfrentar de acuerdo a la situación en que viven».

En representación de la oposición, el jefe de los senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, y la vicepresidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Laura Rodríguez Machado, manifestaron cuestionamientos por el escaso tiempo otorgado para permitir incluir expositores y para acercar aportes a la propuesta oficial.

El jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, informó que el objetivo del oficialismo es «emitir dictamen hoy mismo», algo que fue objetado por los opositores.

Salir de la versión móvil