La crítica situación que atraviesa nuestro país por el coronavirus no alcanza para desactivar el enfrentamiento entre el gobierno nacional y la oposición, que en las últimas horas se instaló en la propia campaña de vacunación luego de que la líder del PRO, Patricia Bullrich, acusara al ex ministro de Salud, Ginés González García, de pedir coimas al laboratorio Pfizer para la adquisición de su inoculante.
Pfizer no ha recibido peticiones de pagos indebidos en ningún momento”, salió a aclarar pronto el laboratorio alemán. Bullrich había aseverado, por televisión, que González García dijo que para firmar un contrato con Pfizer tenía que haber un intermediario, que es el mismo de AstraZeneca, Hugo Sigman. Y Pfizer le dijo que no se podía. La actitud de González García fue intentar tener un retorno. Eso el Presidente (Alberto Fernández) no lo ignoraba”.
El propio laboratorio negó las acusaciones en un comunicado donde también desmintió que el Gobierno le hubiera exigido tener como intermediario al empresario Sigman. La vacuna de Pfizer y BioNTech no se encuentra disponible a través de intermediarios, distribuidores privados o representantes, ni en Argentina ni en otros países”, enfatizó la firma en el texto, donde insistió en que Pfizer no ha recibido peticiones de pagos indebidos en ningún momento”.
La acusación desató una ola de críticas a la principal representante del PRO, que ayer volvió a insistir en sus acusaciones pese a que prácticamente no recibió apoyos de su partido. Semejante acusación resulta absolutamente falsa y por ende inaceptable”, sostuvo el propio Fernández, quien aseveró que en ningún país del mundo se toleran tamañas imputaciones lanzadas con tanta liviandad, sin que ello no apareje la inmediata reacción social y de quienes fueran indebidamente injuriados”; al anunciar que denunciará a la líder del PRO. Ayer, su abogado Gregorio Dalbón estimó que el lunes presentará una querella contra Bullrich por difamación y delitos contra el honor”.
Respuesta de García
Hoy no es un día fácil, quiero una denuncia penal, una denuncia civil y todo lo que sea necesario porque una barbaridad de este tipo no la dejaré pasar”, aseveró el ex ministro de Salud, Ginés González García, tras las acusaciones de Patricia Bullrich.
González García acusó a Bullrich de querer generar malestar en la población y aseveró que yo tengo muchísimos años como funcionario público y en mi vida me pasó una cosa así. Pero además, decirlo sin ninguna prueba, impunemente, favoreciendo el odio, la desesperanza, y metiéndose nada menos que con el honor de la persona sin siquiera dar la mínima prueba”, se quejó.
Críticas de Alfonsín
Entre las múltiples reacciones a las denuncias de Patricia Bullrich, el embajador argentino en España, el radical Ricardo Alfonsín, la acusó ayer de haber cruzado líneas rojas” al decir que el Gobierno había pedido sobornos” al laboratorio Pfizer durante las negociaciones por su vacuna.
No suelo personalizar en política, pero hoy no puedo dejar de hacerlo. Tenemos muchas diferencias ideológicas @PatoBullrich, pero tus últimos dichos han cruzado líneas rojas que no son ideológicas, son de otro orden”, manifestó el dirigente en sus redes sociales, donde aseguró que seguro que ni vos crees lo que has dicho. No todo vale en política”.