Covax aseguró que Argentina recibirá las dosis prometidas

Además, aseguraron que el hecho de no optar por la vacuna Pfizer no implicó que el país acceda a menos dosis

Covax aseguró que Argentina recibirá las dosis prometidas

Los responsables del mecanismo multilateral Covax de la ONU salieron a aclarar ayer que la decisión de la Argentina de optar por uno de los dos inoculantes ofrecidos a través de esa herramienta no afectará el total del número de dosis que entregará en 2021” a nuestro país, ante las denuncias de la oposición generadas por la distorsión de las palabras de su director para la región, Santiago Cornejo.

Pese a estar interesada en la vacuna de Pfizer, la Argentina no podía cumplir con los términos de indemnización y responsabilidad (del fabricante) para finalizar el proceso con Covax. Esta decisión no afectará el número total de dosis que Covax enviará a Argentina en 2021”, informó el mecanismo, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el texto, Covax destacó el apoyo con firmeza” de la Argentina a ese mecanismo que procura una distribución equitativa de las dosis de vacunas contra el Covid-19 en el mundo y señaló que nuestro país es un participante autofinanciado bajo el modelo optativo” del mecanismo, con lo cual puede elegir entre las diferentes vacunas candidatas que tiene el portafolio de Covax”.

Por su parte, Cornejo aseguró que lamentablemente” se sintió involucrado en una operación política con eje en las vacunas de Pfizer que distribuye ese mecanismo y afirmó que Argentina no es el único país que no ha llegado a un acuerdo” con el laboratorio estadounidense.

Bajen la obsesión que tienen con Pfizer”

El Gobierno salió a desmentir ayer que haya rechazado el envío de vacunas Pfizer contra el coronavirus a través del mecanismo Covax, como denunció Juntos por el Cambio (JxC) tras una conferencia del titular del organismo para la región, Santiago Cornejo.

El propio Cornejo salió a desmentir la acusación en una carta que leyó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien criticó el uso político” de la pandemia y del tema de la compra de vacunas, y pidió a la oposición que bajen la tensión y la obsesión que tienen con Pfizer”.

La ministra consideró que enoja” y angustia” la difusión de falsas noticias” que sostienen que Argentina descartó la opción de adquirir -por vía bilateral o a través del sistema Covax- el fármaco de Pfizer, y advirtió que no nos van a correr un centímetro de nuestro eje que es vacunar y bajar los casos” de Covid.

Salir de la versión móvil