Esta semana estamos fabricando el segundo lote del primer componente y el lunes próximo arrancaremos con los 100 litros del segundo componente que alcanzará para unas 150.000 dosis”, informó Figueiras, quien explicó que después de eso esperamos 560 litros más de principio activo, pero dependemos del envío desde Moscú” para continuar con la producción del inmunizante.
Figueiras señaló que el primer lote de 450.000 dosis del componente 1 de la vacuna, producidas por el laboratorio argentino, ya pasó satisfactoriamente los controles internos de calidad y ahora se encuentra a la espera de los resultados de Moscú. Gamaleya se comprometió a terminar lo antes posible sus verificaciones finales pero tienen muchos análisis que hacer; nosotros tenemos la tranquilidad de haberlo chequeado nosotros y que dieran todo bien”, indicó.
El directivo informó además que la nueva fábrica que Richmond se encuentra construyendo también en Pilar permitirá producir hasta 500.000.000 de dosis de Sputnik V por año y ahí se podría hacer desde el principio activo hasta el envasado, es decir, la producción completa” del inmunizante.
La planta tendrá la capacidad de realizar productos biotecnológicos y de producir vacunas de diferentes tipos de plataforma como, por ejemplo, la de Pfizer y la Sputnik, que usan diferente tecnología”, agregó.
Por lo pronto, anoche arribó al país un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Rusia con una partida de 709.085 vacunas Sputnik V (359.085 dosis del componente 1 y 350.000 del componente 2), con lo que Argentina superó las 25.700.000 de inyecciones contra el coronavirus recibidas desde el inicio de la pandemia.