Mientras la campaña de inmunización contra el Covid-19 avanza a un ritmo sostenido en todo el territorio nacional, Argentina recibió el sábado 3.500.000 de vacunas del laboratorio Moderna contra el coronavirus donadas por Estados Unidos. Según informó la embajada norteamericana en Argentina, estas dosis fueron enviadas como parte de las donaciones que realiza la administración del presidente Joe Biden a países en desarrollo.
El arribo fue celebrado por el presidente Alberto Fernández, quien agradeció a su par estadounidense la decisión solidaria de ayudar a los demás países del mundo” y el trabajo conjunto en la lucha por la pandemia”. Asimismo, quien también agradeció la donación fue el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, remarcando que es la más importante” que se haya hecho en la región.
La ministra de Salud Carla Vizzotti, por su parte, también celebró el arribo por ser esta vacuna la más próxima a ser autorizada para el uso en adolescentes de 12 a 17 años”. Por otro lado, legisladores de la oposición y exministros de Salud también destacaron las nuevas vacunas y calificaron este hecho como un dato muy positivo”.
Para poder seguir sosteniendo un ritmo acelerado en el plan de inmunización, un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partió en la jornada de ayer con destino a la República Popular China en busca de más dosis de la vacuna Sinopharm. Hasta el momento, la línea aérea de bandera completó 13 vuelos desde Beijing en los que se trasladaron 9.803.000 dosis solo de Sinopharm.
El arribo de todas estas vacunas produce cierta esperanza y genera la sensación de que estamos más cerca de salir de la pandemia. Al respecto, Vizzotti aseguró: Muy pronto vamos a estar cerca de las 40 millones de dosis, la primavera va a ser con mucho más alivio de lo que la gente hubiera pensado”. En este sentido, se estima que hoy el país superará las 37 millones de dosis recibidas.
Sin embargo, para poder evitar la expansión de la variante Delta y lograr efectivamente la salida del confinamiento en septiembre, la encargada de la cartera sanitaria aseguró que es esencial acelerar la segunda dosis”, motivo por el que se han acortado los intervalos de la vacuna Sinopharm a 4 semanas y la Sputnik y AstraZeneca a 8 semanas”.