En el acto de presentación de una flota de 30 nuevas unidades para la empresa estatal de transporte (Tamse), el intendente Martín Llaryora volvió a cuestionar ayer la distribución de los subsidios para el sector que realiza el gobierno nacional. El transporte de Argentina sigue sufriendo una injusticia tremenda entre subsidios que se depositan en los distritos más ricos, como es Caba y parte de Amba, y el interior está quebrado.
El 90% de los subsidios del país se reparten ahí”, expresó el jefe municipal. Además, remarcó que la pandemia, en vez de haber mejorado la situación, la perjudicó”. Nos llegan menos recursos que antes, con lo cual el sistema del interior está quebrado, por eso no hay inversiones y las únicas inversiones que hay son públicas”, sentenció.
En tanto, el Intendente se refirió al Ferrourbano y anticipó que ya está listo para ser instalado, pero depende de una decisión nacional”. Las vías están, el tren también y esperemos que prontamente podamos firmar los acuerdos para que el Ferrourbano largue y nos ayude a sumar un transporte complementario al servicio de colectivos”, expresó. Por su parte, las 30 unidades cero kilómetro presentadas en la víspera representan una inversión de $ 530.000.000. Se trata de la más importante que la empresa municipal de transporte concreta desde el año 2011 a la fecha.
De esta manera, Tamse duplicó su flota de buses en busca de una mejora en las frecuencias. El titular de la empresa, Marcelo Rodio, definió la inversión en nuevas unidades como un acierto de la gestión, que surge de la visión de un intendente como Llaryora, que sabe que el transporte público es una materia pendiente que la ciudad de Córdoba tiene desde hace muchos años”.
Es muy emocionante que, a pesar de la crisis provocada por la pandemia, podamos dotar de unidades cero kilómetro a nuestro sistema de transporte a través de la Tamse. Hoy tenemos unas unidades ejemplares, más modernas y todas incorporadas con tecnología para prestar un mejor servicio a los vecinos de Córdoba”, expresó a su turno el secretario de Movilidad Urbana, Marcelo Mansilla.
Las nuevas unidades marca Mercedes Benz tienen carrocería Marco Polo y cumplen con la Norma Euro 5 para la disminución de la cantidad de óxido nitroso emitido, produciendo menos impacto en el ambiente. Además, están equipadas con rampas para sillas de ruedas, wifi gratuito, GPS, cámaras de seguridad y puertos USB para la recarga de dispositivos móviles. Actualmente, Tamse dispone de seis corredores en la ciudad.