Pierde fuerza la idea de hacer un juicio político a Fernández

La oposición ahora apunta a investigar las visitas irregulares a la Quinta de Olivos

Pierde fuerza la idea de hacer un juicio político a Fernández

La idea inicial de la oposición de impulsar un juicio político contra el presidente Alberto Fernández está perdiendo fuerza: no solo porque Juntos por el Cambio (JxC) no tiene los números necesarios para hacerla avanzar en el Congreso, sino también porque los principales referentes opositores comenzaron a tomar distancia de la iniciativa. Al contrario, el objetivo ahora se traslada a investigar los ingresos irregulares a la Quinta de Olivos durante la cuarentena del año pasado.

El propio jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, salió a tomar distancia ayer de la idea del juicio político. Hay que estudiarlo más, no tengo el detalle de los causales del juicio político.

A priori no parecería (que amerite el proceso), pero también es cierto que tenemos que cumplir las normas, es un tema para que los juristas lo estudien más en profundidad. A priori a mí no me suena, pero las cosas no son lo que a mí me suenan o no, es lo que dice la ley”, declaró Larreta, quien explicó que yo no lo promoví, no hablé de juicio político, creo que lo que hizo el Presidente está mal y punto”.

Por su parte, desde el entorno del ex presidente Mauricio Macri afirman que la idea tampoco lo convence, luego de que él mismo hubiera violado las medidas de aislamiento tras su viaje a Europa.

Antenoche, Macri reapareció en público en un programa de televisión donde aseguró que el festejo de Olivos y la foto terminaron por destruir la autoridad moral de Fernández, el valor de su palabra”. Esa foto nos da la sensación de que tocamos fondo”, agregó el ex jefe de Estado, aunque sin hablar del virtual juicio político; que tampoco fue respaldado por los diputados de la Coalición Cívica (CC) porque su líder, Elisa Carrió, ya manifestó que no está de acuerdo porque le abriría una posibilidad a la vicepresidenta Cristina Fernández de desplazar al jefe de Estado en el Ejecutivo.

En cambio, todos los jefes de la coalición opositora coinciden en respaldar el proyecto presentado por el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, para formar una comisión investigadora del escándalo.

Es más, el precandidato Yamil Santoro (va en la lista de Ricardo López Murphy dentro de la interna de JxC en CABA), presentó ayer otra denuncia contra el presidente Fernández en la que lo acusa de falsedad ideológica” por supuestas adulteraciones en las planillas de ingresos a la residencia presidencial. Según la denuncia, hay diferencias entre las planillas de visitas entregadas en octubre de 2020 y las que se le proporcionaron al periodista que dio a conocer el escándalo.

Las inconsistencias permiten aseverar que los Registros Públicos de Visitas de la Residencia Presidencial de Olivos han sido – cuanto menos – adulterados y, por ende, existen indicios suficientes para sospechar que la información suministrada en el marco del pedido de acceso a la información pública (AAIP) resultaría ideológicamente falsa”, argumentó Santoro.

Yañez en la justicia

La primera dama, Fabiola Yañez, y otros asistentes a su fiesta de cumpleaños número 39 -el 14 de julio de 2020 en la Quinta Presidencial de Olivos-, se puso a disposición de la Justicia mediante un escrito presentado en Comodoro Py en el que designó como abogados defensores a Juan Pablo Fioribello y Mariano Lizardo.

El presidente Alberto Fernández aún no se presentó en el expediente, pero podría hacerlo en los próximos días, aunque no está claro aún si será representado por algún defensor particular o será su propio abogado en la causa.

Además de Yañez, otros asistentes a la celebración también serán representados por los mismos abogados: Sofia Pacchi, Emanuel López, Stefanía Domínguez, Fernando Consagra, Santiago Basavilbaso, Rocío Fernández Peruilh y Florencia Fernández Peruilh.

La UCR pide una amnistía

Tras el escándalo por el festejo en la Quinta de Olivos, diputados nacionales de la Unión Cívica Radical presentaron ayer un proyecto de ley que impulsa el otorgamiento de una amnistía a todas las personas con causas penales abiertas por quebrar el aislamiento y el distanciamiento social decretados durante la pandemia.

Las únicas excepciones a la amnistía son los casos en los cuales los imputados sean funcionarios públicos; las reuniones o fiestas clandestinas, y las personas que quebrantaron la cuarentena por estar contagiadas.

La iniciativa busca la igualdad ante la ley frente a la transgresión del presidente Alberto Fernández, tras conocerse por fotos su participación en un cumpleaños en Olivos cuando estaban vigentes las medidas de prevención que el propio mandatario había decretado”, explicó el diputado por Chubut Gustavo Menna.

Salir de la versión móvil