Ante el avance de la variante Delta de coronavirus en la provincia, la presidenta de la Sociedad de Infectología de Córdoba, Graciela Sadino, indicó que la prioridad es completar los esquemas de vacunación lo antes posible”, antes de que se alcance la circulación comunitaria.
La infectóloga no descartó un posible cambio en los protocolos frente a la evolución de esta cepa debido a su mayor transmisibilidad. La gente está muy cansada y la parte económica está muy resentida, pero no hay que relajarnos, no hay que resignar el distanciamiento, el barbijo y la ventilación”, destacó.
Si bien negó que hubiera transmisión comunitaria de la Delta en Córdoba, explicó que se genera cuando hay varios casos secundarios no vinculados al caso cero, como pasó en Deán Funes”, ejemplificó.
Además, recalcó la importancia de inocularse con ambas dosis para que la variante no tenga dónde desarrollarse. Sabemos que cuando circula, muta y eso es una bomba de tiempo para fabricar nuevas variantes”, subrayó
Respecto de la detección de la cepa Delta en aguas residuales de la planta de Bajo Grande efectuada por el Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, la médica aclaró que el hallazgo no implica una circulación comunitaria.
Sostuvo que la detección conocida este domingo abre la posibilidad de la trasmisión comunitaria, pero no específicamente”, ya que ese nivel de presencia de la variante depende concretamente de la detección de casos sin nexo epidemiológico, entre otros factores.
Por su parte, el infectólogo Hugo Pizzi explicó que el descubrimiento fue posible gracias a la vigilancia epidemiológica” que se hace desde la UNC. El equipo de investigación coordinado por la viróloga Gisela Masachessi, toma muestras una vez por semana en Bajo Grande para determinar las variantes predominantes. Lo primero que sale es el virus por materia fecal. Cuando es por ese medio no falla la detección del virus. Se hace una vigilancia epidemiológica”, precisó. Y agregó: Quiere decir que el virus está identificado, secuenciado pero no se puede decir que está circulando, no hay concentraciones. Es solo una cosa para tener en cuenta”.
Juan Manuel Carballeda, investigador del Conicet y la Universidad Nacional de Quilmes, también monitorea el Sars-Cov-2 en residuos cloacales. No accedió al trabajo cordobés pero aseguró que los monitoreos que se realizan en el país no pueden medir qué porcentaje de una mutación está circulando.
Solo indica que en la zona que abarca la red cloacal hay personas infectadas con esta variante. No pueden precisar cuánto es cepa Delta y cuánto de otras mutaciones”, detalló. También indicó que la sensibilidad depende mucho de la técnica y del momento en que se toma la muestra. En algunos casos, pueden detectar la presencia de un positivo en 10.000 personas.
Hasta la víspera, desde el Ministerio de Salud de la Provincia prefirieron no hacer mayores comentarios al respecto de los descubrimientos. Se están analizando todos los datos. Cuando tengamos alguna conclusión lo informaremos”, señalaron desde la cartera sanitaria.