Narda Lepes: «Hay que ser muy caradura para votar en contra»

Narda Lepes, cocinera y militante por la soberanía alimentaria, se refirió a la votación por la ley de etiquetado frontal de este martes y se mostró en disconformidad con los opositores a la norma

Narda Lepes: "Hay que ser muy caradura para votar en contra"

Este martes debía tratarse en el Congreso la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, que apunta a señalar aquellos productos altos en azúcares y grasas y evitar que sean publicitados en escuelas, entre otras cosas. Sin embargo, Juntos por el Cambio no bajó al recinto y desde el Frente de Todos reunieron a 122 diputados, siete menos del quórum necesario, por lo que no se dio tratamiento a la normativa.

Ante esta situación, la cocinera Narda Lepes, quien impulsó públicamente la ley de Etiquetado Frontal de alimentos, aseveró esta mañana que si no se trata y aprueba la ley es porque «importa más el lobby que la salud pública y lo que comen los chicos en los comedores de nuestro país».

«Hay que ser muy caradura y tener el corazón muy frío para no ir (a la sesión) o votar en contra de esta ley», manifestó Lepes en diálogo con Radio Nacional. «Si no sale es porque les importan más los intereses propios o de algún lobby que la salud pública y lo que comen los niños en los comedores de nuestro país», aseguró la reconocida cocinera.

Y agregó: «No se puede poner en la balanza la nutrición infantil y la salud a futuro de generaciones de niños y del otro lado la producción centralizada de un insumo».

En cuanto a esta ley anhelada, se busca con ella que los envases de los alimentos incluyan etiquetas para advertir los excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, además de promover la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

«Todo lo que se va a hacer acá con esta ley ya se hizo, se probó y funcionó en un montón de países», entre los que participan potencias como Inglaterra y Finlandia, por ejemplo, «muy diferentes al nuestro». Comentó que antes de aprobar la ley, México era «el principal consumidor de gaseosas de la región» y actualmente lo es la Argentina.

Por último, la cocinera manifestó que el actual sistema de alimentación está basado en decisiones «que no se toman acá, sino internacionalmente» y criticó la producción «centralizada» de, por ejemplo, las bebidas azucaradas, «que se hacen en un sólo lugar».

Salir de la versión móvil