Reivindicaron la libertad de expresión en el caso Dalmasso

Tras el dictamen del procurador fiscal ante el máximo tribunal a favor del director de la revista El Sur; para Abramovich, la publicación no vulneró ni la intimidad ni la imagen de los hijos de Dalmasso

Reivindicaron la libertad de expresión en el caso Dalmasso

La Corte Suprema de Justicia de la Nación estaría a un paso de revocar la sentencia que emitiera el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba contra el periodista de Río Cuarto, Hernán Vaca Narvaja, por la cual se ordenara el pago de indemnizaciones a los hermanos Valentina y Facundo Macarrón, en el marco de la cobertura periodística de la causa que investiga la muerte de Nora Dalmasso y que tiene por único imputado al viudo de la víctima, Marcelo Macarrón.

Fue el propio director de la revista El Sur quien ayer brindó una conferencia de prensa en la sede riocuartense del Cispren para dar a conocer el dictamen emitido por el Procurador Fiscal ante la Suprema Corte, Víctor Ernesto Abramovich Cossarín, ante el recurso de queja presentado tras la sentencia de la Justicia provincial.

En un texto de 16 páginas, el magistrado trazó un análisis de lo resuelto por la justicia provincial para desarrollar sus argumentos al respecto, y cerrar el documento con su determinación, al señalar: Opino que corresponde hacer lugar al recurso extraordinario interpuesto y revocar la sentencia apelada”.

Cabe destacar que el dictamen del Procurador Fiscal representa el escalón previo a la postura que pudieran asumir los jueces de la Corte y en la mayoría de los casos se resuelve en sintonía a esta primera determinación. De oficializarse el revés al fallo del TSJ de Córdoba, no solo deberán devolverse con intereses y actualizaciones las correspondientes indemnizaciones sino que además representará un reconocimiento al desempeño periodístico del enjuiciado.

Sobre el particular, Vaca Narvaja dijo que el dictamen (del procurador) sostiene que el trabajo que realizamos desde la revista El Sur fue absolutamente responsable, ajustado a los cánones de la profesión y en ningún momento se violentaron ninguno de los derechos que motivaron las tres condenas que me impuso la Justicia de Córdoba, en primera instancia, en segunda, y también en el TSJ”. Durante el diálogo que en la víspera mantuvo con sus colegas, explicó que tuvo que pagar más de 240.000 pesos a los hijos de la víctima.

Ahora tendrán que ponerse a ahorrar porque este (dictamen) es el paso previo al fallo de la Corte”, señaló. Además, Vaca Narvaja expresó: Hace 14 años que el Poder Judicial de Córdoba persigue a un periodista. Eso implica un derroche de recursos que no se imaginan. Tuve que contratar contadores para las pericias, psicólogos porque querían probar que yo estaba loco, obsesionado con Macarrón; 14 años de desgaste jurisdiccional – tres instancias, cámara, TSJ-, para que un dictamen, de 16 páginas, les diga: ´Señores, este periodista ejerció su derecho a comunicar un caso de interés público donde la intimidad familiar era parte de las hipótesis, a tal punto que el único imputado es el esposo de la asesinada”.

Este dictamen, estoy seguro que después se va a traducir en un fallo de la Corte, y reivindica plenamente el ejercicio periodístico de todos los que trabajamos en Río Cuarto y en la Provincia de Córdoba”, agregó el periodista, al tiempo que agradeció el apoyo incondicional del Cispren y del dirigente Juan Carlos Giuliani, presente en la conferencia.

¿Tribunal internacional?

Para el procurador fiscal Abramovich, corresponde a la Corte hacer lugar al recurso extraordinario interpuesto por Hernán Vaca Narvaja y revocar la sentencia apelada. Según el dictamen, las expresiones del periodista Vaca Narvaja y las imágenes divulgadas en la revista El Sur, en las particulares circunstancias de este caso, y en atención a la modalidad con que fueron difundidas, no exceden el legítimo interés social que ampara la libertad de expresión”.

Se deja sentado que los recurrentes (hijos), no lograron acreditar que la utilización de las imágenes haya sido realizada con un propósito que exceda el de contribuir a un debate público”.

Abramovich remarca que, aún partiendo de una protección reforzada en razón de la edad de los actores”, la mención de aspectos de la vida personal de los hijos de Macarrón, en la revista El Sur, estuvo estrictamente ceñida a los contenidos de interés público propios de la cobertura periodística del crimen, y de su investigación judicial, por lo que no configura una injerencia arbitraria en la privacidad”.

La resolución dice claramente que las sentencia es arbitraria y violenta los derechos constitucionales, la libertad de prensa (…) Hay una expresa reivindicación de todo lo que yo hice en mi cobertura del caso Dalmasso, es más advierte que la contraparte ha sacado frases de contexto para condenarme y en realidad han terminado afirmando cosas que yo no dije”, agregó Vaca Narvaja.

En tanto, el estudio jurídico que asesora a los hijos de la víctima no informó ni opinó sobre el dictamen de Abramovich. Pero adelantó que, en caso de que la Corte produzca un fallo favorable al periodista, recurrirían a Tribunales Internacionales”. Cabe señalar que el procurador fiscal Abramovich es Magister en Derecho y Estudios Internacionales y ha sido vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Salir de la versión móvil