El Gobierno negó hoy que vaya a abrir reuniones semanales para discutir cambios al decreto que reglamentó la ley de acceso a la información pública, y aclaró que recibirán las sugerencias que el PRO y la UCR tengan para hacer sobre el tema y que sólo aceptarán introducir alguna sugerencia que no contradiga la postura del oficialismo sobre «delimitar qué es de la esfera de lo público y qué es de lo privado».
«Nuestra postura es que hay que tener bien delimitado qué es de la esfera pública y que es de la esfera de lo privado. Recibimos 7.000 pedidos de acceso a la información y algunos de ellos son sobre qué comen los perros del Presidente (Javier Milei). Eso es privado, no es público. Nosotros sostenemos que se debe pedir acceso a lo que es documento público», enfatizó un funcionario del círculo íntimo del jefe de Estado en declaraciones aun grupo de periodistas acreditados en Casa Rosada.
De esta forma, este influyente dirigente libertario rechazó lo informado por diputados del PRO que se reunieron el día anterior por esta cuestión, y otros temas legislativos en general, en Casa Rosada con sus pares de LLA y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
Los legisladores del PRO, al retirarse de ese encuentro habían dicho a la prensa que se acordó la puesta en marcha de reuniones semanales, que incluirán discutir cambios al decreto de reglamentación del acceso a la información pública, cuestionado por la oposición.
«Los que dijeron es mentira, no se habló de eso en la reunión. Nuestra postura sobre acceso a la información se va a mantener. Vamos a recibir planteos que tengan para hacer y podremos tomar alguna sugerencia que no se aparte de los que nosotros pensamos del tema. Reuniones semanales no va haber», sostuvieron en Casa Rosada al contradecir la versión que habían informado desde el PRO.
«Si no se delimita lo público de lo privado entonces se termina avanzando sobre lo privado y eso para nosotros está mal. La ley de (el ex presidente Mauricio) Macri está mal. Si quieren volver a esa ley no lo vamos a hacer. La ley de Macri se copio de una ley americana», agregó el funcionario.
Al respecto, dijo que es un tema «importante» para el oficialismo, al ser consultado sobre una falta de flexibilidad al respecto que podría volver a tensar la relación con el macrismo en momentos en que necesitan el respaldo de los bloques de la oposición «dialoguista» para evitar nuevas derrotas legislativas, como la de las jubilaciones.
Desde la oposición consideran que el decreto del Gobierno que introdujo cambios en la ley de acceso a la información implican restricciones que podrían poner en riesgo aspectos vitales de la democracia.
En ese marco, cerca de Milei rechazaron que se buscaría evitar dar información relacionada, por ejemplo, a las personas que accedieron a la residencia presidencial de Olivos o que tuvieron audiencias en Casa Rosada con el jefe de Estado. «El registro de ingresos no tiene nada que ver con la ley de acceso a la información», enfatizó.