Distintos gremios provinciales rechazaron la última oferta del Gobierno de Córdoba tras su exigencia de un 40 por ciento de aumento en los salarios públicos para el segundo semestre del corriente año. En este marco, los organismos anticiparon que podrían realizar movilizaciones en el caso de no llegar a un acuerdo.
Según anticiparon fuentes gremiales al portal La Voz, la última oferta que hizo la Provincia consistió en un 8% de aumento para julio (más un monto fijo de 3.000 pesos para aquellos agentes públicos que no cobren adicionales), un 10% de aumento para septiembre, y otro 10% para noviembre, con cláusula de revisión para enero del año próximo.
En lo que respecta a entidades estatales, reclaman un porcentaje del 40% de incremento dividido de tres cuotas: 15% en julio, otro 15% en septiembre y un 10% en noviembre, con una cláusula de revisión para este último mes.
El pedido de Sadop
En este marco de disconformidad, el Sindicato Argentino de Docentes Privados – Sadop Córdoba, difundió un comunicado titulado «Necesitamos una urgente recomposición salarial».
“En un contexto altamente inflacionario, en el que perdimos casi 20 puntos en la carrera entre salario y escalada de los precios en lo que va del año, necesitamos una urgente e impostergable recomposición salarial», señaló Gerardo Bernardi, secretario general de Sadop Seccional Córdoba.
Desde el sindicato señalaron que el 30% acordado para el primer semestre dejará al poder adquisitivo del salario 20% por debajo del índice inflacionario, el que según estiman los especialistas terminará casi rondando el 50% concluido el mes de julio.
En la misma línea, comparan el salario del docente recién iniciado, que es de $84.000, con el valor de la canasta básica tipo II (para un matrimonio con 2 hijos en edad escolar) medida por el Centro de Almaceneros y afines de Córdoba, que es de $110.000, y afirmó que «un docente en la provincia de Córdoba está $26.000 por debajo de la línea de la pobreza».
“El Gobierno debe ponerse los pantalones largos y debe intervenir fuertemente para limitar la voracidad empresaria en relación a sus abusivos márgenes de ganancias y asegurar una mayor justicia distributiva de los ingresos. En este sentido y en relación a lo que nos toca, no está nada bien que haya escuelas ricas con docentes pobres», concluye el gremialista.
La UEPC, también aquejada
Además, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), ratificó mediante un comunicado “la necesidad de recibir un porcentaje de aumento significativo en el mes de julio».
A través de un mensaje de prensa, señalaron que «la oferta del Gobierno de Córdoba deberá incluir una sustancial mejora en el haber de las jubiladas y los jubilados» y que el Ejecutivo provincial «debe reconocer que es urgente recuperar salarios por encima de la inflación, ante el grave deterioro del poder adquisitivo».
El organismo docente adelantó por último que «continuaremos junto al resto de los gremios estatales las negociaciones necesarias y resolveremos, también en conjunto, las medidas de acción que correspondan».