La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció ayer el regreso del Servicio Cívico para los jóvenes de 18 a 24 años, un programa que había impulsado en su última gestión durante el gobierno de Cambiemos, con Mauricio Macri de Presidente, que en su momento generó polémica por su parecido al servicio militar.
“Vamos a sacar a los jóvenes de las calles y alejarlos del delito y la droga. A todos los jóvenes de 18 a 24 años que no trabajan ni estudian, los vamos a convocar para brindarles formación en disciplina, respeto y valores”, señaló la ministra en su cuenta de la red X, donde aclaró que la inscripción es voluntaria. “De la mano de la Gendarmería Nacional y en colaboración con el Ministerio de Capital Humano (los jóvenes) recibirán herramientas y capacitación educativa y laboral”, indicó la titular de Seguridad, quien enfatizó que será “una alternativa concreta para que puedan retomar sus estudios, acceder a un trabajo y construir un futuro con orden y oportunidades reales”.
VUELVE EL SERVICIO CÍVICO EN MÁS DE 11 CIUDADES DEL PAÍS
Vamos a sacar a los jóvenes de las calles y alejarlos del delito y la droga. A todos los jóvenes de 18 a 24 años que no trabajan ni estudian, los vamos a convocar para brindarles formación en disciplina, respeto y valores.… pic.twitter.com/qfb0pgdBPA
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) December 17, 2024
En efectos, fuentes oficiales aclararon que el programa “no se trata de un servicio militar”, sino que es una instrucción de valores cívicos para “facilitar su inserción” en el mercado laboral. “Es una capacitación que puede servir para el empleo público, privado e incluso para quienes quieran pertenecer a fuerzas de seguridad”, agregaron las fuentes.
El programa ofrece diferentes talleres -como primeros auxilios, defensa Civil, prevención de riesgos y cuidado del medio ambiente, oficios- a los jóvenes, que recibirán como recompensa certificaciones reconocidas. Las personas que se inscriban recibirán un ingreso económico que los acompañará durante todo el recorrido formativo. Quienes se anoten serán convocados por la Subsecretaría de Empleo y Formación Laboral. Tendrán prioridad aquellos jóvenes con domicilios próximos a las sedes del Ministerio de Seguridad: Campo de Mayo, Bariloche, Santiago del Estero, Jesús María, Rosario y Misiones, son los primeros lugares a los que llegará el Servicio Cívico y, con el tiempo de irá expandiendo para completar el programa en 11 ciudades de toda Argentina
Presos con tareas
Por otro lado, a través de la resolución 1346/2024, la ministra Bullrich dispuso que los presos deberán hacer tareas obligatorias de limpieza en las cárceles federales de todo el país, sin recibir pago alguno por ello.
“Se establece la obligatoriedad para todos los internos alojados en el Servicio Penitenciario Federal de participar en las tareas de mantenimiento, limpieza, aseo o higiene de los espacios propios o comunes de los establecimientos penitenciarios. Estas actividades podrán ser llevadas a cabo durante cinco horas diarias y no serán remuneradas”, establece la resolución, que alcanza a toda la población carcelaria, procesados y condenados, incluyendo a los 104 presos de alta peligrosidad que están bajo aislamientos especiales en los penales de Ezeiza y Marcos Paz.