Comienzan a negociar con los gobernadores por el Presupuesto 2025

Comienzan a negociar con los gobernadores por el Presupuesto 2025

El Gobierno inició esta semana las negociaciones con los gobernadores para lograr la aprobación del Presupuesto 2025, con el objetivo lanzado por el presidente Javier Milei de que las provincias “hagan un ajuste adicional de US$ 60.000 millones”, según afirmó el domingo.

Si bien la cifra bajó rápidamente a US$ 20.000 millones, igualmente generó fuerte resistencia entre los mandatarios, que ya en la primera cumbre vía zoom con las espadas del Gobierno (el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo) manifestaron que no están dispuestos a hacer más ajustes luego de los profundos recortes que sufrieron este año –con quitas del 85% al 90% en las partidas no automáticas que enviaba la Nación-.

“Los únicos que están al día y tienen acuerdo son los porteños. A todos los demás nos tienen con la ñata contra el vidrio”, se quejó un mandatario “aliado”. Pero el Gobierno busca negociar “mano a mano” con cada distrito el otorgamiento de fondos para obras públicas o la autorización para tomar créditos en el ámbito internacional para compensar los ajustes reclamados por Milei, a cambio de su respaldo en el Parlamento.

La disputa es especialmente fuerte con Buenos Aires, distrito gobernado por el peronista Axel Kicillof, el único dirigente opositor que asoma con claridad como posible rival del mandatario en una futura compulsa electoral.

El ministro de Economía, Luis Caputo, dispuso la prohibición de que los municipios agreguen tasas a las facturas de los servicios públicos, lo que apunta directamente al único recurso de financiación que le queda a los distritos tras los recortes de la Nación.

Bajo distintos argumentos, los intendentes bonaerenses anticipan que no dejarán de cobrar estas tasas, en una pelea que ya se trasladó al ámbito judicial: el juez de Campana González Charbay ya suspendió la resolución del Gobierno para el municipio de Pilar y otros. La semana que viene, Caputo estaría presentando en la Justicia una demanda para prohibir la Tasa Vial que cobran los municipios y que recae sobre los combustibles. La pelea recién comienza.

Salir de la versión móvil