La ministra de Desarrollo Humano de la Provincia, Liliana Montero, cuestionó la avanzada del gobierno de Javier Milei contra las políticas de género. Luego de que el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, confirmara que se pretende eliminar la figura jurídica de femicidio del Código Penal Argentino, la funcionaria llaryorista consideró que es «grave que desde el Ministerio de Justicia de la Nación se promueva este retroceso».
«Una vez más las mujeres daremos la lucha para defender derechos conquistados frente al avance de quienes desconocen las violencias de las que miles de mujeres somos víctimas por nuestra condición de tal. Es grave que sea desde el Ministerio de Justicia que se promueva este retroceso», advirtió el viernes pasado Montero desde su perfil en la red social X.
En tanto, la secretaria de la Mujer a nivel provincial, Claudia Martínez, remarcó que «los femicidios son una realidad que no podemos ignorar. El asesinato de una mujer por ser mujer no es un homicidio común y tampoco un número suelto; en Argentina cada 30 horas una mujer es asesinada y el 72% de los femicidios ocurren en los hogares de las víctimas».
«Como dijo Simone de Beauvoir, no olvidemos que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Y los femicidios, como tantos otros temas como el cupo o la diversidad sexual, son debates que no debemos abandonar», agregó la funcionaria.
Por su parte, la concejala capitalina del bloque Hacemos Unidos por Córdoba, Soledad Zarazaga, también cuestionó los dichos de Milei en Davos. “El femicidio tiene una categoría legal diferenciada no porque se valore más la vida de las mujeres, sino porque aborda un problema sistémico: los asesinatos de mujeres motivados por desigualdades estructurales de género”, recordó la edil peronista.
Se trató de las primeras reacciones oficiales desde la Provincia y el municipio capitalino luego del controvertido discurso que pronunció Milei en Davos contra las políticas de género y cargado de conceptos homófobos.
Tras ese mensaje, trascendió que el Gobierno prepara un proyecto denominado de “igualdad ante la ley”, tendiente a eliminar del Código Penal la figura del femicidio como agravante del homicidio. Esa figura fue incluida en el Código Penal en 2012 a través de la ley número 26.791, y la pena prevista para ese delito es prisión perpetua.
Hasta ahora, la Provincia se había limitado a ratificar todos los programas de contra la violencia de género, pero no había confrontado abiertamente con la postura libertaria que niega las diferencias de género y cuestiona las políticas de discriminación positiva y de prevención de la violencia contra las mujeres.
El proyecto de ley que prepara el Gobierno nacional también elimina los cupos que garantizan la participación de mujeres en las listas electorales y el empleo público. Además, establecerá la eliminación de los DNI no binarios y los beneficios para personas trans.