Golpe político para Milei: el Senado le asestó un contundente rechazo al DNU

Por una amplia mayoría la Cámara alta votó en contra del DNU 70/23 de Javier Milei y le asestó al Gobierno una dura derrota política. Ahora, el decreto presidencial de desregulación de la economía pasó a la Cámara baja, con resultado incierto

Golpe político para Milei: el Senado le asestó un contundente rechazo al DNU

El tablero del recinto del Senado dio su veredicto ayer pasadas las 19.42.

El Senado de la Nación rechazó ayer por una amplia mayoría el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 de Javier Milei y le asestó al Gobierno una dura derrota política. Con 42 votos en contra y 25 a favor, y cuatro abstenciones, el mega decreto presidencial de desregulación de la economía cayó en la Cámara alta y ahora pasó a Diputados, con la expectativa de que si allí gana la negativa la medida gubernamental quedará definitivamente sin efecto.

Este resultado vuelve a tensar la relación entre el Gobierno libertario y el Congreso, luego de la reunión que se realizó el viernes último entre los mandatarios provinciales y referentes del Poder Ejecutivo, en la Casa Rosada. Con este resultado en contra, el decretazo que dictó el presidente Javier Milei en diciembre pasado llegará a la Cámara de Diputados en los próximos días para su tratamiento. Si bien el resultado fue negativo en la Cámara alta, el DNU continuará en vigencia (a pesar de las trabas jurídicas que ya cuenta en diversas temáticas) hasta que no sea rechazado también por la Cámara baja. De concretarse, recién ahí quedaría sin efecto.

Su tratamiento fue motorizado por voluntad de la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, que lo incluyó en el temario oficial el pasado martes a sabiendas de que el rechazo era su destino final en el hemiciclo senatorial.

Villarruel venía de resistir varios pedidos para tratar la medida en el recinto, dos por parte del kirchnerismo y uno firmado por bloques federales, entre ellos, un radical. El miércoles, en la reunión de labor parlamentaria, la Vicepresidenta intentó persuadir a los líderes de los bloques opositores para prorrogar la discusión del DNU, sin éxito.

La decisión de Villarruel de incluirlo en el temario generó un fuerte repudio en redes sociales por parte de la militancia mileísta y hasta el propio mandatario deslizó algunas directrices (negativas) al respecto. Tal es así que el nuevo aliado de Milei en el Congreso, José Luis Espert, puso en duda el objetivo de Villarruel con respecto a habilitar el debate: “No sé por qué lo hizo. Habría que preguntarle a ella que piensa”. Otro de los que sumó su crítica fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, que realizó declaraciones en esa línea: “Podría haberlo evitado”.

Así, a pocos minutos de haber iniciado el encuentro en el despacho de Villarruel del miércoles, las cuentas oficiales de la oficina presidencial publicaron un duro comunicado contra los legisladores, tanto de la Cámara de Diputados y el Senado, por intentar “imponer” una agenda por fuera del “Pacto de Mayo” y los nuevos lineamientos de la ley de Bases. La acción fue leída como método de presión de Milei a su Vice, y también a los gobernadores con quien se encuentra en una negociación abierta por la Ley Bases.

Sin embargo, los 42 votos negativos no los puso la titular del Senado. En contra del mega DNU votaron los 33 diputados de Unión por la Patria, los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco, y los peronistas disidentes de Unidad Federal Edgardo Kueider y Carlos “Camau” Espínola. También se sumaron al rechazo los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano (PSC); la neuquina Lucila Crexell (MPN); la rionegrina Mónica Silva (JSRN), y la chubutense Edith Terenzi (Cambio Federal). Se abstuvieron: el radical Maximiliano Abad, los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut y la cordobesa Alejandra Vigo (Unidad Federal).

Tras conocerse el resultado, Milei manifestó su enojo a través de un comunicado dado a conocer por Presidencia: “Resulta imposible interpretar esta decisión de otra manera que como un intento de socavar el Pacto de Mayo, el Gobierno Nacional y el cambio elegido por los argentinos”, expresó la nota.

La oposición recibió el borrador de la nueva versión de la Ley Bases

Luego del fracaso del proyecto original en la Cámara de Diputados y de avanzar en un diálogo contrarreloj con los gobernadores, el Gobierno comenzó a hacer girar el nuevo texto de la Ley Bases, también conocida como Ley ómnibus, que hará llegar al Congreso en los próximos días. Se trata de una nueva versión de la iniciativa, más corta: tiene 269 artículos, a diferencia de los 664 que contenía el texto original. El borrador ya fue enviado a los gobernadores, luego de la asistencia casi perfecta que se logró en el encuentro en Casa Rosada el viernes pasado, de cara al Pacto de Mayo.

La nueva ley Bases tiene varios cambios con respecto a la ya discutida en Diputados, como es una reducción considerable de las emergencias, así como también el listado de empresas que Javier Milei quiere privatizar. Por separado, la Casa Rosada mandó a los gobernadores el “Proyecto de Ley de Medidas Fiscales” con la creación del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social; el régimen de Regularización de Activos; la modificación del Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuestos Internos.

Asimismo, incluye la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, la modificación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y la creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor. Más allá del borrador, aún no se sabe cuándo llegará efectivamente el proyecto a Diputados de manera formal. Incluso, es probable que la oposición le haga en el medio algunas devoluciones al Gobierno.

Salir de la versión móvil