La disputa por los votos de Córdoba dejó a Juntos por el Cambio al borde de una ruptura

La posibilidad de incorporar a Schiaretti llevó las divisiones en la alianza al límite. "Esperemos que no haya un quiebre en la coalición”, dijo Morales

La disputa por los votos de Córdoba dejó a Juntos por el Cambio al borde de una ruptura

La disputa por los votos de la provincia que en 2015 catapultó a la alianza Cambiemos al sillón de Rivadavia en la Casa Rosada, hoy podría decretar su ruptura definitiva, un escenario insólito que se abrió en la última semana por la discusión de la incorporación del gobernador Juan Schiaretti al espacio, denominado hasta ahora como Juntos por el Cambio (JxC).

Ocurre que la iniciativa impulsada por el intendente porteño y precandidato presidencial del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, junto al también precandidato radical, Gerardo Morales, dejó ayer a la principal alianza opositora al borde de una ruptura catastrófica ante el rechazo cerrado del ex presidente Mauricio Macri y la también precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich. Las especulaciones indican que, de fondo, está la disputa entre Rodríguez Larreta y Bullrich por los votos cordobeses de cara a la primaria que protagonizarán el 13 de agosto, donde una candidatura de Schiaretti podría restarle apoyo a la segunda.

La propuesta “pone en crisis todo el sistema de la coalición”, alertó ayer el propio Macri en su visita a Córdoba, donde le dio un enfático respaldo a Luis Juez –uno de los principales afectados por la iniciativa-, y sentenció: “Como dijo Patricia Bullrich, tiraron una bomba”.

“Una bomba explotó en JxC”, había advertido momentos antes la titular del PRO en licencia, quien calificó a la propuesta como “una avivada”. “No podemos confundir el cambio”, argumentó Bullrich y consideró que “es una avivada: acá hay que discutir cuál es el proyecto de cambio. ¿Quién discutió con Schiaretti cuando el votó contra los fondos de la Ciudad (…)? Entonces, ¿Cuál es el acuerdo político, cuál es el modelo de cambio? Es un modelo de sumar por sumar”, cuestionó. “Imaginen que yo a una semana de las elecciones en Mendoza le diga a la gente que estamos hablando con la senadora Anabel Fernández Sagasti (de La Cámpora) para que entre, explotaría JxC”, completó Bullrich, que se mostró inflexible con la iniciativa al afirmar que “preferimos dar por terminado este episodio”.

La respuesta no tardó en llegar y el propio Morales admitió la posibilidad de una ruptura en JxC. “Esperamos que no (se quiebre la alianza), porque la columna vertebral de la ampliación tiene que ser JxC. No sé cómo termina. Puede terminar con otro nombre la coalición”, advirtió Morales, quien aseveró que coincide con Schiaretti y Larreta en “pararse en el centro de la coalición”. “Compartimos esta mirada con el Peronismo Republicano, la Coalición Cívica, un sector mayoritario del radicalismo, el Larretismo dentro del PRO. Espero que no ponga en riesgo y quiebre a JxC”, insistió Morales, quien recordó que el propio Macri “buscó” a Schiaretti antes de aliarse con Miguel Ángel Pichetto para los comicios de 2015. “No hay otra persona en JxC que tenga mejor relación política y personal con Schiaretti que Macri, pero ahora adopta esta postura para beneficiar a Bullrich en la interna” del PRO, aseguró Morales, que sentenció: “Hay mucha hipocresía dando vuelta”.

Por lo demás, el otro afectado es el ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, quien ayer dio por finalizada su alianza política con el gobernador de Córdoba por su acercamiento a JxC. “Es difícil un relanzamiento del espacio, da la sensación de que eso se rompió”, señaló Urtubey, quien explicó que “en estos días estamos conversando con los dirigentes para evaluar los caminos a seguir, pero sí está claro que no vamos a ir a JxC”.

Respuestas de Macri y Angelini a Carrió

El debate sobre la posible ampliación de Juntos por el Cambio (JxC) tuvo un nuevo capítulo ayer, cuando Mauricio Macri se refirió a las críticas de la líder de la Coalición Cívica Ari (CC-Ari), Elisa “Lilita” Carrió, quien lo había cuestionado por su postura en el marco de la interna opositora.

La también precandidata presidencial de la CC-Ari en JxC había afirmado que el ex mandatario “está haciendo daño” porque “su lado oscuro está jugando para que pierda” la coalición opositora en las próximas elecciones nacionales. Frente a las críticas, Macri respondió con ironía: “Tengo un lado oscuro, yo soy Batman.

A la noche salgo a combatir el crimen”, aseveró. Mucho más duro fue el titular del PRO y diputado Federico Angelini, quien cargó explícitamente contra Carrió y sostuvo que la líder de la CC-Ari “aparece porque se vienen los cierres de listas”, a la vez que consideró que “utiliza los canales de televisión como método para posicionar a sus candidatos”.

Salir de la versión móvil