La educación sexual integral «es clave» para evitar los abusos

La Universidad Nacional de San Martín (Unsam) suspendió preventivamente y podría expulsar a dos de los detenidos por la violación en grupo

La educación sexual integral "es clave" para evitar los abusos

La Universidad Nacional de San Martín (Unsam) suspendió preventivamente y podría expulsar a dos de los detenidos por la violación en grupo ocurrida el domingo último en el barrio porteño de Palermo debido a que son estudiantes de las carreras de Relaciones Internacionales y de Arquitectura de esa institución.

“El rectorado de la Unsam decidió como primera medida suspender preventivamente por resolución rectoral a los estudiantes que, según la información difundida hasta el momento, estuvieron involucrados en el hecho”, señala el comunicado difundido por la casa de altos estudios, en el que además repudian “enérgicamente” el hecho.

También desde la Corriente Militante Lealtad Vicente López repudiaron lo ocurrido, ya que uno de los acusados milita en esa agrupación, y afirmaron: “Somos implacables en nuestro posicionamiento, no permitiremos que alguien que haya ejercido una de las formas más extremas de la violencia de género como lo es la violencia sexual, continúe participando en actividades de nuestra organización”.

Sobre el aberrante hecho se expresó también la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien subrayó que los involucrados “no son monstruos, son varones socializados en esta sociedad”. El episodio, por eso, “no se trata de un hecho aislado”, añadió la funcionaria, que remarcó que la Educación Sexual Integral (ESI) es “clave” para evitar estos crímenes.

Por último, hizo un llamado a los varones a ser parte del cambio para erradicar la violencia de género: “Necesitamos que los varones sean parte de la lucha”. Sobre el trabajo que realizan en ese sentido desde el Gobierno nacional, la ministra sostuvo que “una sociedad marcada por esta matriz en dos años no se cambia”. “Necesitamos más Ley Micaela, más presupuesto, que todos los gobiernos locales creen áreas de género y desaprender siglos de violencias”, señaló.

A su tiempo, la socióloga feminista y asesora presidencial, Dora Barrancos, advirtió que “la intolerancia social está creciendo en materia de violencia contra las mujeres” y sostuvo que el caso de la violación grupal muestra que estos delitos no solo ocurren “en lugares periféricos”, sino que pueden ocurrir “en cualquier lugar de nuestra sociedad”.

Salir de la versión móvil