La Nación abrió un diálogo por la reforma laboral con la CGT

Francos recibió a la cúpula sindical y les presentó las iniciativas oficiales

La Nación abrió un diálogo por la reforma laboral con la CGT

Francos y Posse en la reunión con los dirigentes sindicales.

El Gobierno nacional recibió por primera vez ayer, en la Casa Rosada, a los principales dirigentes de la Central General del Trabajo (CGT), con Hugo Moyano a la cabeza, en una cumbre que buscó acordar los puntos centrales de la reforma laboral que enviará en los próximos días al Congreso, como complemento de la meneada Ley ómnibus, y evitar la convocatoria a un nuevo paro general.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, comandó la cumbre junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quienes trabajaron durante tres horas con los líderes sindicales para intentar acordar los artículos más conflictivos de la iniciativa antes de que comience a ser debatida en Diputados. Además de Moyano, también participaron del encuentro los secretarios generales de la central Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), y los secretarios generales Gerardo Martínez (Construcción); Andrés Rodríguez (UPCN); Jorge Sola (Seguros), y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), entre varios otros.

Los trascendidos extraoficiales indican que los jefes sindicales se fueron de la Rosada dispuestos a sumarse a “una mesa de diálogo permanente” con el Gobierno y a analizar cambios acotados en la legislación laboral, pero reclama-ron al Ejecutivo que acelere la homologación de acuerdos paritarios que no aprobó, como el caso de Camioneros. También, protestaron por el techo que el Ejecutivo pretende imponer a las paritarias y reclamaron por las deudas con las obras sociales y que el Estado se haga cargo de los tratamientos de discapacidad.

“Fue una reunión cordial. Fue la primera que tuvimos desde que se formó el Gobierno. Nosotros vamos a apoyar todo lo que sea razonable”, habría dicho uno de los participantes, según informó Clarín. Versiones oficiales indicaron que los gremialistas estarían dispuestos a apoyar cambios en materia las indemnizaciones, régimen de multas por despidos y la ampliación del período de prueba, en la reforma laboral. Ya se sabe que el Gobierno descartó impulsar un proyecto que limite la cuota sindical y la cláusula de la ultraactividad, que obliga a mantener la vigencia de los convenios colectivos hasta no negociar uno nuevo.

Lo cierto es que la central obrera tendrá hoy una reunión plenaria para definir un posible paro general, por lo que no tardarán mucho en conocerse los frutos del encuentro.

Cumbre con los senadores del peronismo

En la previa al encuentro entre la Casa Rosada y la CGT, los líderes de la central sindical recibieron en su sede de Azopardo 802 a una delegación de senadores del interbloque de Unión por la Patria, quienes le ratificaron su oposición a votar la restitución del Impuesto a las Ganancias o una reforma laboral.

La intención del encuentro fue mostrar una foto de unidad en la previa a la discusión de la Ley ómnibus y la cumbre ceguetista con el Gobierno.

“Charlamos bastante, nos comprometimos a trabajar más cerca, en conjunto. Nosotros aclaramos que no vamos a votar ninguna ley en contra de los trabajadores y ellos nos dijeron que no estaban estudiando ninguna reforma laboral”, explicó un legislador a la salida del encuentro.

“Otro punto que conversamos y que nos preocupa es la falta de homologación de los acuerdos salariales. El Gobierno libera todos los precios pero pisa los salarios, utiliza datos falsos de la economía y (…) crecen los despidos en las provincias. Es muy preocupante”, agregó el formoseño José Mayans.

Salir de la versión móvil