Suman presión para exigir una mayor distribución de subsidios al transporte

“La situación en el interior del país se torna insostenible”, advierten desde la Municipalidad de Córdoba, junto a otras seis jurisdicciones del país

Suman presión para exigir una mayor distribución de subsidios al transporte

Secretario de Transporte municipal, Marcelo Rodio.

Con el respaldo de otras seis jurisdicciones de la Argentina, la Municipalidad de Córdoba formalizó ayer un nuevo reclamo ante el Estado nacional a los efectos de lograr un equitativo reparto de subsidios al transporte urbano del interior del país.

En una nota dirigida al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, los municipios de Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mendoza, San Luis, La Rioja y Jujuy coincidieron en advertir que “la situación del transporte público de pasajeros en el interior del país se torna insostenible”.

En la víspera, el secretario de Transporte municipal, Marcelo Rodio, participó de una videoconferencia con sus pares de los distritos mencionados a los fines de solicitar una audiencia -con carácter de “urgente”- con el funcionario de la Casa Rosada para “poder encontrar una solución integral a la situación del transporte del interior, sensiblemente afectado en la distribución de subsidios nacionales”.

En el escrito, le recordaron a Guerrera que las partidas giradas por el poder central entre enero y agosto de este año se incrementaron sólo un 20%, ya que pasaron de $ 3.200 millones a $ 3.850 millones para todo el interior del país. “Ese porcentaje -expresaron los municipios- está muy por debajo de las paritarias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de 2022, cuyo incremento en el mismo período fue de un 50% (en) el costo laboral, y se estima que en el corto plazo este porcentaje sufriría un incremento considerable, lo que nos dejaría en una situación acuciante para sostener el sistema actual”.

Asimismo, la misiva expresó la preocupación de las ciudades ya que el principal insumo para la operación del servicio de transporte público, que es el combustible, “sufre escasez, y cuando se consigue, el precio mayorista es más caro que el de surtidor”. Sobre el particular, alertaron que tuvo un incremento de enero a agosto del 122% (el gasoil premium pegó un salto de $ 107 a $ 238).

A ello, se suma la dificultad de conseguir repuestos importados, con especial problema en la renovación de cubiertas, más en provincias con climas tórridos y ante la cercanía del verano. “Por todo esto, la situación del transporte público de pasajeros en el interior del país se torna insostenible”, resumió la carta.

Finalmente, se agregó que de acuerdo a las proyecciones de los departamentos de estudios económicos de ciudades como Córdoba, Rosario y Santa Fe, el boleto debería costar entre $ 130 y $ 140, sin considerar los aumentos salariales que se negociarán en paritarias hasta fin de año, y el de otros insumos fundamentales como el combustible.

Como se sabe, este planteo de Córdoba por una mejor distribución de los subsidios nacionales no es nuevo ya que a lo largo del año lo sostuvieron en reiteradas oportunidades el intendente Martín Llaryora, el bloque de diputados nacionales Córdoba Federal, y hasta el gobernador Juan Schiaretti.

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