Legislatura de Córdoba: sesión tensa y con nueva estructura

El oficialismo consiguió aliados y evitó derogar la ley del Tribunal de Cuentas

Legislatura de Córdoba: sesión tensa y con nueva estructura

El ministro Juan Pablo Quinteros (centro) junto a la vicegobernadora Myrian Prunotto.

La Legislatura de Córdoba tuvo su primera sesión con la nueva conformación del cuerpo de parlamentarios y hubo gran tensión entre el oficialismo y la oposición. El miércoles, el PJ consiguió tres legisladores aliados de otras bancadas y frenó dos proyectos en los que Juntos por el Cambio (JxC) y Encuentro Vecinal planteaba la derogación de la reciente ley del Tribunal de Cuentas.

La sesión duró más de seis horas de debate y Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC) se enfrentó al interbloque de JxC, con cruces e interrupciones. Además, la ocasión sirvió como la presentación de la vicegobernadora Myrian Prunotto, como presidente del cuerpo legislativo.

En el caso de HUxC, el bloque llegó con los 33 legisladores que había conseguido en las últimas elecciones y la oposición se sentó en sus bancas con 32 integrantes divididos en cinco bloques pero que pidieron en un discurso unificado por la derogación de la ley del Tribunal de Cuentas.

Anteriormente, JxC había conseguido 33 parlamentarios, pero antes de asumir como legisladora, la dirigente del PRO Karina Bruno decidió escindirse en un monobloque. Por lo que este miércoles el PJ consiguió en su debut legislativo inclinar la balanza a su favor. A los 33 legisladores sumó como aliados a Bruno, al libertario Agustín Spaccesi, y a Federico Alesandri, alineado con el kirchnerismo, informó el diario La Voz del Interior. Por lo que con este acuerdo, el oficialismo tuvo 36 votos mientras que la oposición tuvo los 32, más el apoyo para derogar esta normativa de la legisladora de la izquierda Luciana Echevarría, y de Rodrigo Agrelo de Encuentro Vecinal, quien puso en consideración un proyecto similar.

Por otro lado, la otra propuesta que se discutió fue la del juecista y presidente del bloque del Frente Cívico, Walter Nostrala. Nadia Vanesa Fernández, del oficialismo, señaló ante el debate que “en el Poder Judicial, que un juez les responda si consideran que esta ley es inconstitucional, con respeto se los digo. Pregunto si realmente quieren volver a la época de las cavernas para controlar, cortando tickets cuando otros poderes están digitalizados”. Y agregó: “Trajeron unos carteles en la sesión anterior con la frase si no van a robar, déjense controlar, pero me gusta que discutan, pero con qué argumento jurídico lo dicen, con una forma marketinera y maliciosamente”. En esa misma línea, Miguel Siciliano reiteró en varias oportunidades que el comienzo legislativo de JxC fue “poner palos en la rueda, por qué no plantearon una modificación”.

Quinteros explicó el proyecto de seguridad

El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, visitó ayer la Legislatura y explicó los alcances del proyecto de Ley de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana enviado por el Ejecutivo provincial a la Unicameral.

Quinteros primero mantuvo una reunión con la vicegobernadora Myrian Prunotto y demás autoridades de la Legislatura, y luego participó de una mesa de trabajo con los presidentes de bloque. En cuanto al proyecto, el ministro destacó que podría haber sido girado a la anterior conformación de la Legislatura, pero que la intención del gobernador Martín Llaryora es que esta ley sea fruto del consenso.

Estuvieron presentes Miguel Siciliano (Hacemos Unidos por Córdoba), Matías Gvozdenovich (UCR), Walter Nostrala (Frente Cívico de Córdoba), Patricia Botta (PRO), Dante Rossi (Construyendo Córdoba), Agustín Spaccesi (La Libertad Avanza), entre otros.

Salir de la versión móvil