Lorenzetti aseveró que “la Corte Suprema no va a ceder a ninguna presión”

El juez habló sobre la marcha en contra del Supremo Tribunal la semana pasada y sostuvo que, desde su perspectiva, "el lawfare no existe"

Lorenzetti aseveró que “la Corte Suprema no va a ceder a ninguna presión”

El juez de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti salió a hablar ayer de las críticas del oficialismo al funcionamiento de la justicia, en declaraciones donde negó la existencia del “lawfare” y consideró inaceptable que “una persona que tiene una causa judicial, un procesamiento o ha cometido un delito y es investigado, pida que el juez que lo investiga renuncie”.

“Respeto las opiniones, pero para mí no existe el Lawfare y no tengo ninguna duda al respecto”, afirmó Lorenzetti tras la marcha de sectores afines al kirchnerismo contra el máximo tribunal del país, a la vez que consideró que la Corte Suprema “tiene que ser independiente y resistir cualquier tipo de presión”.

“La garantía que debemos dar a la población es que la Corte es independiente y aplica la Constitución, la ley, con serenidad, con templanza. No reaccionamos frente a cualquier coyuntura. Nuestro pueblo necesita que haya serenidad y seriedad en los grandes temas que tenemos que resolver”, insistió Lorenzetti, quien le restó importancia a la marcha del 1F que reclamó cambios profundos en la Corte. “Desde 2004 hemos tenido muchísimas marchas, pero quiero dejar bien en claro que la Corte no va a ceder a ninguna presión, como nunca hemos cedido”, completó.

Juntos por el Cambio pide respetar los equilibrios en el Consejo de la Magistratura

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) fijó ayer su postura en torno a los cambios solicitados por la Corte Suprema en la composición del Consejo de la Magistratura, al sostener que estas modificaciones deben respetar el “equilibrio que debe existir entre los diferentes estamentos” que integran ese organismo.

La alianza opositora también respaldó el fallo del máximo tribunal que recomienda al Congreso dictar una nueva ley que organice el órgano encargado de la designación y remoción de jueces, a la vez que consideró que debería ser presidido por la propia Corte Suprema.

“La presidencia del Consejo por parte del presidente de la Corte Suprema facilitará la integración del órgano dentro del ámbito del Poder Judicial, allanará dificultades para la administración y le otorgará mayor previsibilidad al desenvolvimiento del Consejo”, argumentó la Mesa de JxC, que consideró que “se debe también asegurar la representación igualitaria en materia de género y la representación federal de los estamentos”.

Vale recordar que, entre los temas incluidos en las sesiones extraordinarias del Congreso, se encuentra un proyecto oficial para modificar la composición del Consejo de la Magistratura.

Salir de la versión móvil