Por ahora hay algunas coincidencias entre los gremios estatales cordobeses que se preparan para arrancar la discusión paritaria con el gobierno provincial: reunirse mañana para acordar una estrategia común y pedir un 60% de aumento para el corriente año.
Los líderes de los principales sindicatos estatales hablaron mucho por teléfono en los últimos días. En esas conversaciones informales hubo una cifra que convenció a todos: exigirán un aumento del 60% para cerrar un acuerdo para el 2022 con la administración del gobernador Juan Schiaretti.
Además de tener en cuenta la probable inflación para este año, los agentes públicos provinciales quieren recuperar los cinco puntos que terminaron perdiendo el año pasado en la carrera contra la inflación. En el 2021, los estatales cordobeses recibieron una suba del 45,5%, pero la inflación superó el 50% para el período febrero 2021-enero 2022, que se cerró hace pocos días.
Como lo fue el año pasado, el probable acuerdo será en tres o cuatro tramos. Si bien algunos gremios con el docente (Uepc) es partidario de acordar por todo el año, como lo hace la paritaria docente nacional, el resto de los estatales aspira a hacer un arreglo por el primer semestre, para seguir de cerca la evolución de la inflación. Lo más probable es que se repita lo del año pasado, adelantó el periodista Julián Cañas. Los sindicatos de la administración pública cerrarán por el primer semestre, mientras que la Uepc lo haría por todo el año. Aunque el aumento porcentual será igual para todos.
Dura negociación
Los referentes gremiales comenzarán en los próximos días las conversaciones con los negociadores oficiales del gobernador, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y el secretario General de la Gobernación, Julio Comello. La discusión paritaria provincial arrancará sin un parámetro importante: el presupuesto nacional que no fue aprobado por el Congreso.
En el texto del proyecto de presupuesto que el ministro de Economía, Martín Guzmán, envió al Parlamento y que fue rechazado, estipulaba una inflación para este año del 33%. Esa cifra es descalificada por los sindicalistas, que estiman que la inflación será de al menos el 55%, “con viento a favor”, recalcó uno de los referentes estatales. Hay que recordar que el año pasado, el Presupuesto nacional estimó en un 29% la inflación, que finalmente fue del 50,9%.
En este contexto, los estatales intentarán recuperar en esta negociación los cinco puntos que perdieron año pasado. Los gremialistas llevarán a la mesa de la negociación los números de la fuerte suba de los ingresos de la Provincia, durante el 2021. Según los datos que manejan los gremios, los ingresos de la Provincia crecieron un 11% real, descontando la alta inflación (50,9%) del año pasado.