Organizaciones sociales marcharon en Córdoba para exigir un salario universal

Las acciones acordadas contemplan movilizaciones, radios abiertas y ollas populares

Organizaciones sociales marcharon en Córdoba para exigir un salario universal

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) y otras organizaciones sociales se movilizan este miércoles en reclamo del Salario Básico Universal (SBU), un aumento para empleados públicos y privados y un aguinaldo para beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

Las marchas y concentraciones tendrán epicentro en Buenos Aires pero desde esta mañana se replican en numerosas ciudades del interior del país.

En Córdoba, bajo la consigna “el hambre es un crimen, Salario Universal Ya”, la CTAA realizó desde las 10 una radio abierta y volanteada en la Plaza San Martín. Luego se sumará desde las 14 una olla popular en Villa Unión y desde las 19 en Villa La Tribu. Las actividades se multiplicarán en San Francisco, Río Tercero, Punilla y La Falda. Además de Traslasierra, Cruz del Eje y Villa María.

Uno de los principales pedidos que plantea la CTAA local es el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil por encima de la canasta familiar.

Al mismo tiempo, se registró una concentración de las organizaciones pasadas las 10 en la esquina de la avenida Colón y la Cañada para luego marchar por el centro de la ciudad. La movilización incluyó cortes de calles, que interrumpieron el tránsito por momentos. Finalmente, la marcha culminó en la avenida Vélez Sársfield, a la altura de Casa Radical. Cerca del mediodía comenzó la desconcentración de las columnas.

En la antesala a la protesta federal, ayer Juan Zabaleta confirmó que el cupo de planes sociales que administra el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación está cerrado y no se ampliará, una decisión que suma tensión a la relación del Gobierno central con los movimientos sociales.

Sobre la discusión del SBU se refirió la coordinadora de Barrios de Pie en Córdoba, Silvia Quevedo. A su entender, si bien el SBU “sería un alivio para más de 7.000.000 de argentinos que la están pasando muy mal, pero no es la solución, sería un paliativo”. Para la dirigente local la cuestión de fondo a resolver es “cómo generamos un plan económico que permita recomponer el modelo productivo en nuestro país”.

Al recordar que la pobreza alcanza a más del 40% de la población, Quevedo cuestionó en declaraciones a Canal 10 la discusión actual sobre la pertinencia o no de los planes sociales: “Como si los culpables del problema económico de Argentina fuéramos los pobres, hay que responsabilizar a alguien por esta crisis donde se tomaron decisiones políticas y económicas, que no son de ahora. La situación es muy compleja”, señaló la coordinadora provincial de Barrios de Pie.

Salir de la versión móvil