Se recalienta la interna en la UCR y se extiende al Senado

Las tensiones internas entre los dos sectores del radicalismo que pujan por dirigir los bloques parlamentarios y por la propia conducción del partido siguen a flor de piel luego de la pelea protagonizada el martes, en la sede del Comité Nacional, por el senador Martín Lousteau y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales

Se recalienta la interna en la UCR y se extiende al Senado

La división del partido centenario se confirmó anteayer cuando el sector UCR-Evolución -referenciado en Lousteau y en el diputado Emiliano Yacobitti- oficializó la ruptura del bloque radical en Diputados al presentar una bancada aparte tras la jura de los legisladores, compuesta por 12 diputados.

Horas después, trascendió la acalorada discusión que mantuvieron Lousteau y Morales en la sede del Comité Nacional, que estuvo a punto de llegar a la violencia física. “Estaban citados los gobernadores, Lousteau y la mesa chica (del radicalismo) pero la reunión duró 5 minutos porque se iban a agarrar a trompadas.

Morales le recriminó romper el bloque y, además, lo acusó de mandar a la barra de Chicago el viernes pasado al Comité Nacional para romper la elección de la Juventud Radical. La discusión se puso tensa y Morales rompió un vaso contra la mesa y Lousteau se fue”, contó una fuente presencial del encuentro a la prensa.

Ayer, el propio Morales ratificó su malestar con el sector de Losteau al aseverar que “esta ruptura se produce después de que el partido protagonizara un gran desempeño electoral en las últimas elecciones, en momentos en que nos estamos preparando para presentar un candidato competitivo para competir en 2023 en igualdad de condiciones que PRO. Esta ruptura lo que busca es debilitar al radicalismo y entregarle parte del partido a Horacio Rodríguez Larreta”, en una entrevista con un diario nacional.

Por su parte, el diputado Yacobitti justificó la ruptura del bloque al indicar que “arrancó hace un tiempo” y consideró que el radicalismo “no puede seguir mostrando siempre las mismas caras”. “No podemos pretender que la gente se acerque a nuestro frente político y que el vocero siga siendo Mario Negri. Después del resultado de las Paso vimos que el radicalismo creció al no elegir candidatos a dedo”, argumentó Yacobitti.

Lo cierto es que la división amenaza ahora con extenderse al Senado, donde en las próximas horas se confirmará si Lousteau pierde finalmente la vicepresidencia de la cámara alta en manos de la periodista santafecina Carolina Losada, una debutante absoluta en estas lides que responde a las principales autoridades de JxC.

Salir de la versión móvil