Uruguay pone en riesgo al Mercosur al avanzar en un tratado de libre comercio bilateral con China

A pocos días de una nueva cumbre, Lacalle Pou anunció una iniciativa que divide al bloque

Uruguay pone en riesgo al Mercosur al avanzar en un tratado de libre comercio bilateral con China

El anuncio del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, que la semana pasada confirmó la decisión unilateral de su país de acelerar las negociaciones con China para sellar un tratado de libre comercio bilateral, puso en tensión al Mercosur a menos de una semana de la reunión presencial de presidentes, prevista para el jueves próximo en Asunción (Paraguay).

“Está todo muy tensionado, hay que salvar el bloque regional”, afirmaron fuentes de la cancillería argentina de cara a la nueva cumbre, días después de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmara públicamente que no irá a la cita de Asunción, enojado por la decisión de Montevideo. La tensión quedó clara en las reuniones de los coordinadores nacionales de los cuatro países, que se llevaron a cabo durante la semana pasada.

“Dije que no voy a ir. En política, podés dar marcha atrás en algunas cosas, pero mi decisión hasta ahora es no ir al Mercosur, a pesar del llamado de Marito (Abdo, presidente de Paraguay)”, avisó el mandatario brasileño a la CNN. Al faltazo anunciado de Bolsonaro se sumará el del presidente de Chile, Gabriel Boric, invitado como Estado asociado a la cumbre de Asunción, al igual que su par de Bolivia, Luis Arce. “El Presidente no asistirá y en representación de Chile irá la canciller Antonia Urrejola”, anunciaron desde el gobierno chileno. La decisión de Boric parece estar, empero, motivada por la certidumbre de que el encuentro será dominado por las discusiones que abre el anuncio de Uruguay.

Ocurre que la decisión unilateral de Uruguay amenaza con romper al bloque: vale recordar que, según su tratado fundacional, ningún miembro puede concretar un acuerdo bilateral sin el aval de los demás países del Mercosur. “Concluyó el trabajo con China. Llegamos a un acuerdo beneficioso para los países y empezará la negociación de Tratado de Libre Comercio”, anunció el miércoles pasado Lacalle Pou, quien se justificó con el argumento de que “no queremos avanzar solos, pero Uruguay no estaba dispuesto a quedarse quieto”.

Ante esta situación, el canciller Santiago Cafiero podría encontrarse hoy mismo en Montevideo con su par de Uruguay, Francisco Bustillo. De hecho, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eduardo Valdés (Frente de Todos), lamentó ayer “que China por firmar un acuerdo de libre comercio con Uruguay rompa el Mercosur”, y consideró que esa actitud “no se condice con la mirada geopolítica” que tiene el país asiático. “No me parece bien que no se lleve adelante la agenda del organismo por el acuerdo entre Uruguay y China. De parte de Lacalle Pou es algo que me duele, pero que China lo concrete me duele aún más”, aseveró Valdés.

Salir de la versión móvil